NOTICIA GRD

Entrevista a profesional Maritza Agurto sobre su proceso de formación en GRD

NOTICIA GRD

Entrevista a profesional Maritza Agurto sobre su proceso de formación en GRD

Maritza Agurto Torres, Chilena, 32 años de edad, oriunda de la Octava Región, de profesión Kinesióloga, es la actual  Encargada de la Unidad de GRD del Hospital Dr. Dino Stagno Maccioni de Traiguén.

Maritza Agurto

Egresó el año 2012 y se desempeñó a partir del año 2013 como Kinesióloga en diferentes áreas del CESFAM Lumaco, luego fue supervisora de prácticas clínicas en la Universidad Arturo Prat de Victoria, así como en el Instituto Nacional de Deportes trabajando con un grupo de mujeres deportistas de Capitán Pastene. Comenzó a fines del año 2017 en el área  GRD del Hospital San José de Victoria; con el tiempo se fue entusiasmando y quiso profundizar en el tema, por lo que comenzó a estudiar y a trabajar en diferentes Hospitales de la región de la Araucanía. El año 2019 llegó a trabajar como Codificadora en el Hospital San José (Santiago). Transcurrido un año, se trasladó  al Hospital Dr. Mauricio Heyermman Torres de Angol también como Codificadora, y el año 2021, después de ganar un Concurso Público para llenar el  Cargo de Encargada de la Unidad GRD (Análisis, Codificación y Gestión) emigró al Hospital Dr. Dino Stagno Maccioni de Traiguén, cargo en el cual se desempeña actualmente.

Maritza fue una alumna destacada de los cursos “Captura y Codificación IR-GRD” e “Inteligencia de Negocios e Interpretación de Indicadores GRD”, actualmente dictados por la empresa Metamodelo, y eso nos motivó a entrevistarla en esta oportunidad.

¿Qué fue lo más difícil al inicio del camino como codificadora GRD?

Cuando comencé en el área, fue difícil la transición desde el área clínica al área administrativa por llamarla así, más que nada por mi formación académica. Eché de menos trabajar con pacientes como kinesióloga.

¿Qué te llevó a realizar el curso de Captura y Codificación?

Mientras estuve en el Hospital San José de Victoria, y luego en distintos hospitales de la Araucanía trabajaba en reemplazos y de apoyo a las unidades GRD. Me gustó el trabajo y decidí comenzar una formación en el tema, por lo que comencé a averiguar por capacitaciones en el área, idealmente presencial, y mi jefatura de ese entonces me reenvió un correo de cursos disponibles en Cefav[1] y me interesó tomar el curso de codificación, el cual era presencial en ese momento.

[1] Cefav es un distribuidor de los cursos de MetaModelo

¿Cuánto tiempo tardaste en encontrar trabajo como codificadora después de hacer el curso?

Desde que terminé el curso de Captura y Codificación IR-GRD demoré cerca de 6 meses en encontrar un trabajo como codificadora, sin embargo  durante ese período seguí apoyando o realizando reemplazos en las áreas GRD de varios Hospitales de  la Araucanía.

Cuéntanos como fue tu experiencia con el curso Captura y Codificación IR-GRD

Fue una bonita y grata experiencia tomar el curso, sobre todo porque fue en modalidad presencial. Aprendí más de lo que esperaba, además de que encontré que fue muy completo y adecuado para los conocimientos que buscaba en ese entonces. Lo más destacable del curso fue el conocimiento entregado por los diferentes docentes que contaban con vasta experiencia y experticia en el tema. En cuanto a la interacción con mis compañeros fue de mucho apoyo entre todos, de hecho se hizo un grupo de whatsapp en el cual seguimos en contacto hasta el día de hoy, y comentaré que una compañera del curso, al tiempo después, me llamó a trabajar con ella y nos hicimos muy buenas amigas. También gracias al curso mejoró mi desempeño en el área tanto en habilidades técnicas como en el rendimiento de codificación.

¿Qué consejos le darías a un(a) profesional de la salud que se encuentra evaluando la conveniencia de realizar el curso Captura y Codificación IR-GRD?

El GRD aún es un área algo desconocida para un gran porcentaje de profesionales de la salud, pero sin duda es enriquecedor tomar un curso de estos para aprender y hacerse de los fundamentos teóricos y técnicos, actualizar conocimientos y reglas de codificación, entender procesos y con ello mejorar el desempeño y rendimiento que se exige en cada Unidad de trabajo.

Posteriormente hiciste un segundo curso con MetaModelo el curso de “Inteligencia de Negocios e Interpretación de Indicadores GRD”. ¿Qué te motivó a seguir perfeccionándote y cómo fue tu experiencia?

Mi motivación fue seguir aprendiendo del área, además pensando en avanzar al paso siguiente de la codificación, que es el análisis de los indicadores. Finalmente, esto es lo que le da sentido al trabajo de Captura y Codificación, el análisis e interpretación de los indicadores GRD permite observar con claridad el desempeño del hospital y es lo que alimenta la gestión hospitalaria.

¿Y cómo fue tu experiencia?

Fue una experiencia más que enriquecedora, ya que con ese curso se me abrió un mundo de nuevos conocimientos y pude acceder a nuevas opciones de cargos, como el actual: soy la encargada de análisis y codificación de un hospital de mediana complejidad. Además debo destacar la teoría entregada sobre la interpretación de los indicadores GRD, ya que es un área difícil de entender, más aun de interpretar, y con el curso tomado fue mucho más fácil el proceso de aprendizaje.

¿Cuál es tu visión acerca de la utilidad de los GRD en tu Hospital? ¿Y en el sistema de salud en general?

En el hospital en el que trabajo, el GRD se utiliza para muchas cosas, una de ellas es el seguimiento a la gestión clínica del equipo directivo, médicos y demás profesionales clínicos, junto con el manejo y análisis de los indicadores para los diferentes servicios y con ello la comparación con otros hospitales, así como también para cruces de información con otras unidades del hospital: Estadística, CENSO, Recaudación, SOME, Calidad y Acreditación, entre otros.

Hablando ahora en términos más generales,  en los hospitales autogestionados de mayor complejidad, el uso es similar en el ámbito de la gestión hospitalaria, agregando el uso de los GRD como  mecanismo de pago, lo que permite  cruzar esa información con  los costos y realizar análisis poderosos.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *