NOTICIA

FONASA y clínicas de chile abordan mejoras en sistemas de revisión y pago a prestadores privados en convenio

NOTICIA GRD

GRD´s más codificados de compra de servicios de resolución integral, por parte de Fonasa, al sector privado de salud

A través de la realización del taller “Optimización de Procesos de Revisión y Pago”, el Fondo Nacional de Salud y la Asociación de Clínicas de Chile dieron un nuevo paso para aunar criterios que permitan mejorar los procesos financieros asociados al pago de cuentas clínicas a los prestadores privados en convenio con Fonasa. 

La instancia se suma al trabajo que realizan ambas instituciones desde el pasado 3 de enero, buscando identificar problemas a la hora de generar la facturación y perfeccionar los trámites asociados. 

En el Hospital Clínico UC Christus, el director de Fonasa recalcó que tanto el Fondo como la Asociación presentan en estos momentos un diagnóstico compartido y una hoja de ruta definida. En este marco, “este tipo de actividades se vuelven fundamentales, no solamente pensando en el contexto actual, sino, además, para el futuro del sector, que enfrentará desafíos en términos legislativos a través de la propuesta del proyecto de ley que estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud y parlamentarios”, explicó la autoridad. 

Se entregaron datos interesantes. En primer lugar en relación al presupuesto del sector:

El gráfico que sigue indica el perfil de las derivaciones al sector privado de acuerdo al tipo de derivación: las derivaciones a través de la UGCC (camas críticas) son más de la mitad del total de derivaciones (52,6%) y tienen una complejidad promedio medida a través del Peso Relativo de 2,98:

El gráfico que sigue muestra la evolución de la complejidad de los pacientes derivados a través de las licitaciones de camas críticas entre el 2015 y febrero del 2023. Se aprecia un aumento de la complejidad producto de la pandemia, y a mediados del 2022,  la complejida vuelve a situarse en los rangos prepandemia (PR 2,4):

Fonasa informó tambien que se ha desarrollado una mesa Técnica para desarrollar soluciones tecnológicas que permitan un mejor procesamiento de los datos con integraciones que permitan acceso directo a los datos a través de APIs y con mejoras levantadas por los equipos de las clínicas que operan habitualmente con el Sistema. Fonasa se ha comprometido a desarrollar 3 APIs con el Sistema Right Now que disponibilizará a los prestadores la misma información que se muestra en en el front, para mejorar la cuadratura y reducir los tiempos en revisar cada caso:

  • API – MIS CASOS: Entregado para pruebas a prestadores de la Mesa (27/03)
  • API – MIS PAGOS: En construcción. Fecha de entrega (31/03)
  • API – HISTORIAL DE MIS CASOS: En Construcción. Fecha Entrega (14/04)

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *