NOTICIAS

Entrevista a Didier de Saint Pierre – Sistema de pago GRD

 Entrevista a Didier de Saint Pierre: Sistema de pago mediante GRD NOTICIA GRD Entrevista a Didier de Saint Pierre: Sistema de pago mediante GRD A raíz del reciente anuncio hecho por el Minsal acerca de la aprobación por parte de la Comisión Mixta del  presupuesto 2022 del sector.

Análisis de la eficiencia de los hospitales públicos de alta complejidad en Chile entre 2014 y 2018 – DIPRES

Dipres acaba de liberar un estudio acerca de la eficiencia financiera de los hospitales de mayor complejidad en Chile, aquellos que en el año 2020 ingresaron al mecanismo de financiamiento hospitalario por Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD).

Tercera Subcomisión Mixta aprueba Presupuesto de Salud 2022

La Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto aprobó la partida presupuestaria del Ministerio de Salud para el año 2022, el que asciende a MM$ 11.666.369, lo que significa un incremento de 11,7 % respecto del año en curso.

Ecommerce: AliExpress en Chile, el auge del gigante chino en el país

Como en el resto de la región latinoamericana, el comercio de Chile con China ha crecido exponencialmente en las últimas dos décadas. En total, el comercio se multiplicó por 17.

Estudios: La pandemia transformó a los consumidores

Otro aspecto que se ha potenciado con la pandemia son las promociones, y es que siguen siendo uno de los factores que más influyen en la experiencia del consumidor.

Estudios: E-commerce continua en alza en Chile

De acuerdo con un estudio de la compañía especializada en logística y con alcance en diferentes países de la región, Beetrack, durante las últimas semanas del año 2020 se registraron alzas.

Ecommerce: Logística de última milla, clave para brindar una buena experiencia de compra

El eCommerce en Chile creció a tasas por encima del 30% durante 2020. Bajo este contexto, el sector de la logística de última milla se disparó exponencialmente como parte de la cadena.

Clínica Las Condes insiste en ofensiva legal contra ex gerente por "recibir pacientes Covid en exceso"

La Clínica Las Condes (CLC) apeló el rechazo de la querella por el presunto delito de administración desleal presentada contra del ex director y ex gerente del recinto médico privado, Fredy Jacial, acusado de recibir pacientes Covid Fonasa “en exceso”. La decisión sigue a la determinación adoptada por el titular del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago que decretó el sobreseimiento definitivo del ex alto ejecutivo.

E-commerce y métodos de pago online: “La rapidez es la clave”

Las restricciones que se generaron tras la llegada del coronavirus a todo el mundo no sólo cambiaron los hábitos de las personas, también impulsaron un crecimiento sustantivo del comercio electrónico.

Modelo de Madurez para implementación de GRD en una institución de salud​

Un modelo de madurez es entonces un mapa que guía a la organización en la implementación de buenas prácticas. Describe un camino de mejoramiento evolutivo, desde el estado inicial  hasta la plena madurez de la  organización. En este artículo se presentan los fundamentos del modelo de madurez para la implementación de GRD en un hospital.

Sorteo de Becas curso Sistema de pago y financiación de prestadores con GRD

Sorteo correspondiente al concurso publicado por la empresa Metamodelo por dos (2) becas completas y quince (15) becas parciales para el curso online “Sistema de pago y financiación de prestadores con GRD”, el cual aborda la dimensión financiera de los GRD, como mecanismo de pago así como herramienta para gestionar la eficiencia asistencial.

Coronavirus: 9.600 afiliados a Fonasa fueron trasladados a prestadores privados durante el primer semestre del 2021

Según cifras del seguro público, en el último año, y solo por atenciones asociadas a la pandemia, las clínicas en convenio con Fonasa  han recibido, en total, $62.553 millones por la atención de estos afiliados mediante pagos por GRD. Asimismo, otros 4.054 pacientes debieron ser derivados a la red privada para tratar distintas patologías.

Nueva plataforma de Fonasa actualiza datos del gasto en Covid-19 y abre inédito ranking de eficiencia de hospitales

Junto con afinar información clave como los recursos destinados a hospitalizaciones por la pandemia – que sumaron $188.597 millones en 2020 – la herramienta compara indicadores de gestión de los 65 principales hospitales.

Ante mejora en cifras del Covid-19, clínicas agendan primeras corugías de pacientes FONASA para resolución de lista de espera contratadas mediantes GRD

Fonasa inició un plan inédito para reducir las listas de espera con una licitación de compra de servicios mediante GRD que -de manera inédita- incluye a servicios privados y hospitales en horario inhábil. Este plan fue aprobado con un presupuesto de 114 mil millones de pesos.

En primer lugar, se inició una revisión del reservorio y se priorizaron 187 mil cirugías, tomando en cuenta varios factores como el diagnóstico de los pacientes, cantidad de hospitalizaciones demandadas por la patología, plazo de espera cumplido y número de licencias médicas.

La oportunidad en Chile para definir una nueva arquitectura de información de la pequeña empresa

La Reforma Tributaria de 2019 introdujo la simplificación contable de las PyME. La resolución exenta Nº 15 del SII, del 12-02-2021, fija el detalle de la información que debe generar la PyME, en reemplazo del tradicional Balance Tributario.

La industria tecnológica, los profesionales contables y las PyME en su conjunto, deben hacerse cargo de una transformación que, para nombrarla de alguna manera, acá llamamos PyME..SII.

Hospital San Fernando destaca a nivel nacional en materia de eficiencia y gestión hospitalaria

Sin lugar a dudas que el Hospital San Fernando viene desarrollando un trabajo sistemático en materia de gestión y eficiencia, utilizando la información que proveen los GRD, que lo tiene dentro de los mejores centros asistenciales del país, en temas como tiempos de espera para hospitalización, óptimo tratamiento, estadía y egresos de pacientes. 

Así lo indica un estudio de FONASA sobre el uso de recursos en los hospitales en el cual el Hospital de San Fernando se posicionó como el segundo centro hospitalario de la red asistencial de O’Higgins y dentro de los quince primeros hospitales del país.

Ley de presupuesto 2021 (Ministerio de Salud en Chile)

El presupuesto total del Ministerio de Salud (neto de transferencias y pago de la deuda) para el año 2021 es de $9.812 mil millones, es decir un aumento de $545 mil millones (+5,9%) respecto al presupuesto 2020 ajustado o, alternativamente, una disminución de -$410 mil millones (-4,0%) respecto al presupuesto 2020 aprobado.

La importancia de contar con normas de comparación con casuística robusta y actualizada

Cuando un hospital es diagnosticado como “poco eficiente”, por ejemplo, en la gestión de sus estancias, o bien con “deficiencias en calidad” por la mortalidad de sus pacientes, estos juicios se hacen comparando sus resultados con los de una “norma de comparación” que contiene  el comportamiento promedio de estancias y mortalidad de los egresos hospitalarios de un conjunto de hospitales que cuentan con sistema GRD, en un período de tiempo definido. En Chile, la norma actualmente en uso fue elaborada a partir de la casuística de 60 hospitales públicos de mediana y alta complejidad (sobre 5000 egresos) del año 2014, cuyos egresos fueron clasificados en base al agrupador IR-GRD en su versión 3.0. Con estos resultados se construyeron los indicadores de gestión esperados para el análisis del desempeño de los hospitales. La pregunta que una persona podría hacerse es ¿por qué el Ministerio de Salud no ha actualizado la norma de comparación GRD, en circunstancias que hoy posee una base de datos mucho más robusta y actualizada que la de hace 7 años?.

Clínicas se adjudican por primera vez resolución de lista de espera de hospitales

Hasta antes de la pandemia -según los datos a marzo de 2020- un paciente aguardaba 348 días (casi un año) para acceder a una intervención quirúrgica, pero a marzo de 2021 esa cifra creció a 558 días (18 meses): alza de un 60%. Acorde a esa misma actualización, aproximadamente 291.207 pacientes aguardan por una intervención.
En ese contexto, a fines de 2020 el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) definió licitar la lista de espera quirúrgica no GES, tanto a prestadores públicos -en horario no institucional, es decir, aumentando las horas de uso de pabellones- y, por primera vez, a clínicas privadas, pagando por GRD.
¿El resultado? A fines de mayo se cerró el proceso, y en el caso del sector privado, 35 clínicas y centros médicos se adjudicaron algunas de las 17 especialidades licitadas. Mientras, 57 recintos públicos en horario no institucional también licitaron atenciones.

Tres hospitales públicos de la VI región destacan en ranking de eficiencia en uso de días cama

Con foco en la transparencia de los datos, FONASA hace públicas las cifras del uso de recursos en los hospitales, evidenciando diferencias de hasta 10 días cama y doble de gasto por egreso de pacientes. En su web institucional mantiene una sección denominada “Datos Abiertos”, con el objetivo de poner a disposición información estadística, estudios, cuentas públicas, financiamiento y gestión hospitalaria, cuya exhibición pública busca favorecer el monitoreo ciudadano de todos estos indicadores.

Solución a la explosiva alza en las listas de espera: prioridad uno en estrategias de salud pospandemia

En lo más inmediato, existe consenso en cuanto a que la prioridad a medida que se vaya superando la pandemia será trabajar en la solución a las listas de espera de las enfermedades no Covid-19, las cuales han tenido un explosivo crecimiento este año. Para hacer frente a este desafío, los expertos hacen hincapié en aumentar la eficiencia hospitalaria, acorde al persistente aumento de los gastos en salud derivado del cambio en el perfil demográfico y epidemiológico de la población chilena. Y en la necesidad de volcar el modelo de atención hacia la prevención con un rol central de la atención primaria: si los recursos y capacidades se concentran para desarrollar una estrategia que permita resolver la mayor parte de las atenciones de forma ambulatoria, existirá un mayor espacio para que el nivel hospitalario se haga cargo de todos los problemas complejos.

Fonasa adjudica prestadores privados para resolución de listas de espera post pandemia

A media que se vaya superando la pandemia, los especialistas concuerdan en que la prioridad será trabajar en la solución a las listas de espera de las enfermedades no Covid-19, las cuales han tenido un explosivo crecimiento, producto de la suspensión de cirugías no vitales y de consultas de especialidad.

FONASA

Open Data en Salud

Existe en el mundo una fuerte corriente filosófica y práctica que persigue que determinados datos e informaciones pertenecientes a las Administraciones Públicas sean accesibles y estén disponibles para todo el mundo, sin restricciones técnicas ni legales. Esta corriente se llama Open Data o apertura de datos.

Enfermería

Profesionales de enfermería celebran su día con el fuerte compromiso en medio de la pandemia

El día de la enfermería es una fecha en la que se destaca el legado de Florence Nightingale, sobre todo su fundamental rol en la guerra de Crimea donde reformó y dio énfasis la necesidad de limpieza dentro de los hospitales que atendían heridos y enfermos de la guerra, haciendo caer la tasa de mortalidad desde el 40% al 2%; se dice que por las noches recorría los pabellones a la luz de una lámpara mientras visitaba a los enfermos lo cual le valió el nombre de “La señora de la lámpara”.

Bitcoin

Del bitcoin a la inteligencia artificial: las regulaciones del futuro que avanzan en el mundo

Decenas de países intentan legislar sobre las nuevas tecnologías para evitar que pasen a llevar los derechos de los ciudadanos.

Hospital de rengo

Hospital de Rengo: La importancia de la Unidad de Análisis Clínicos basados en GRD

La obtención de datos registrados en la ficha clínica de las prestaciones efectuadas a los pacientes; desde su ingreso, ocupando una cama hasta que egresan del establecimiento de salud, es parte de la importancia del trabajo que actualmente lleva a cabo la Unidad de Análisis de Registro Clínicos basado en los Grupos Relacionados al Diagnóstico (GRD), la que a partir de mediados de noviembre del año 2020, funciona en el Hospital de Rengo y permite conocer el perfil demográfico de los usuarios, la complejidad de los diagnósticos de los pacientes tratados y la calidad del servicio entregado, orientada a la eficiencia del accionar clínico.

28-robots-inteligentes-900x600

Robots educacionales irrumpen en las salas de clases

La implementación de equipos que mezclan inteligencia artificial con actividades educativas son capaces de llevar la experiencia de la sala de clases a los hogares. Profesores y creadores de herramientas discuten sobre la necesidad de innovar ante estudiantes insertos en entornos con tecnología, para así impactar en la educación

PERAK 31-01-2019.( SL 20190131 SMOKE ) Deputy Health Minister Dr Lee Boon Chye walked into a perfect storm when he announced smoking is banned in all restaurants, coffee shops and hawker centres starting January 1.MALAY MAIL/Farhan Najib

Ex ViceMinistro de Salud de Malasia aboga por implementar un sistema GRD para hacer que la atención médica sea asequible

Malasia debe considerar la implementación de un sistema de grupos relacionados con el diagnóstico (GRD) para promover una atención médica más asequible en el país, sugirió el ex viceministro de salud, el Dr. Lee Boon Chye.

La Asociación Australiana de Médicos (AMA) ha pedido una reforma exhaustiva de la lista de aranceles de prótesis

El modelo GRD mejoraría el resultado final de los fondos de salud, pero está plagado de peligros para los pacientes. Significaría una reducción de la elección de prótesis, un aumento de los gastos de bolsillo para los pacientes y una mayor probabilidad de resultados de salud más deficientes. 

prensa australiana

El futuro de la prensa tras la ley australiana que obliga a los gigantes tecnológicos a pagar por las noticias

Parece una luz de esperanza o un tanque de oxígeno para la crisis global de la prensa lo que se aprobó en el país oceánico y que obliga a Google y Facebook a pagar por los contenidos de los medios que alojan o indexan en sus plataformas. Pero no hay acuerdo entre los especialistas en cuanto a que sea la salvación. Mientras, en Chile, un proyecto marco para una eventual ley está en fase de borrador y sus gestores esperan comenzar una etapa de conversación con el mundo académico y científico, para luego avanzar hacia instancias legislativas.

Woman using digital interface to shop online

Chile: La explosión del e-commerce en regiones llegó hasta un 337% en 2020

La Araucanía, Valparaíso y Atacama lideran las alzas a nivel nacional. Las capitales regionales se ven relegadas ante localidades pequeñas que experimentaron un crecimiento exponencial en comparación a 2019.

Aton_464261-700x467

Expertos apuntan a consagrar mínimos digitales en un gran marco constitucional

En el ciclo de charlas Verano de Datos Abiertos Constituyente, organizado por Flacso-Chile y Fundación Abriendo Datos, los expositores concordaron que nuestro país tiene una oportunidad única de avanzar en una nueva Carta Magna de futuro, destacando el principio de consagrar mínimos digitales en un gran marco constitucional.

5b7535f1b69dc0e6e8dde1af9a1c812b

Los 5 avances tecnológicos que marcarán la Salud Pública durante 2021

Estas serían las tecnologías que marcarán pauta en la gestión de los Establecimientos de Salud Públicos este año, según los expertos.

covid

¿Cómo el Covid-19 aceleró transformación digital en América Latina?

La tecnología fue clave para que las economías no se detuvieran de forma terminal durante la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19).El teletrabajo, educación a distancia, atención médica y comercio electrónico registraron crecimientos de dos y tres dígitos el año pasado, alcanzando números que se proyectaban para dentro de 5 y 10 años.

digitalizacion-01-696x464

Tecnologías emergentes: Omnicanalidad y machine learning, claves del presente y del futuro del digital business

ESIC Business & Marketing School ha celebrado su Digital Business Summit, un encuentro online que reunió a profesionales del sector del marketing, la empresa y el digital business interesados en conocer todas las posibilidades que nos trae el futuro en estas materias.

FOTO

Sistemas de monitoreo y operación remota lideran la incorporación de tecnología en los proveedores mineros

La quinta versión de la Encuesta de Innovación en Empresas Proveedoras de la Gran Minería de Cochilco, concluyó que el 49% de las firmas ha incorporado sistemas de monitoreo y operación remota en sus productos y servicios de tecnologías 4.0, seguida de nuevos sensores (33,6%) y cloud computing (31,6%).

ml

Mercado Libre se pone pantalones largos en Chile y alcanza el mismo nivel de ventas que los retailers más grandes del país

El máximo ejecutivo de la empresa de mayor capitalización bursátil de Sudamérica asevera que en sus operaciones de Chile, probablemente, tuvieron más ingresos que si se juntaran las ventas de todos los canales de los retailers medianos, como Hites, La Polar o Corona. Aquí su repaso de un año que nunca olvidarán, por el despegue que significó para el ecommerce, aunque prevé que “lo mejor está por llegar”.

ACTI

La telemedicina se consolidó en el año del covid-19, pero aún enfrenta varios desafíos

El 73,5% de prestaciones del Hospital Digital fueron en 2020. Según los voceros de distintas clínicas, las atenciones más solicitadas fueron medicina general y especialidades sobre salud mental, dermatología, pediatría, ginecología y oncología.
COVID

El impacto de Covid19 en el Sistema de Salud y propuestas para la reactivación

En este documento, el Colmed hace una gran contribución al analizar el impacto del Covid sobre el sistema de salud en distintas dimensiones (en mortalidad, en la disminución de prestaciones a nivel nacional, sobre el financiamiento del sistema de salud, en los modelos de atención y en el uso de las tecnologías digitales, entre otros). Se trata de un valioso informe para elaborar propuestas de reactivación.

El bitcoin alcanza nuevo récord de casi US$ 44.000 tras inversión de Tesla

Las monedas digitales están ganando adeptos en los inversores gracias a los frecuentes mensajes emitidos por Elon Musk en redes sociales.

Ventas en pandemia aumentan

La realidad aumentada logra un impulso debido a la pandemia

Ya sea que se trate de arreglar autos o aplicar maquillaje, las compañías que han estado paralizadas debido a la emergencia sanitaria encontraron usos inmediatos para la experiencia en comunicación a distancia que la tecnología de realidad aumentada puede proporcionar.

7 de cada 10 chilenos dejó de pagar con dinero en efectivo a raíz de la pandemia Covid-19

Los datos recogidos en su estudio señalan que la sociedad vive un momento de transición que se caracteriza por una mayor convivencia de múltiples medios de pago y un fuerte impulso de los más digitales, como demuestra la propia evolución de Chile, que registró la reducción del pago con dinero en efectivo más significativa del reporte

Transformación digital

Migración a la nube y tecnologías de inteligencia y “As a Service” marcarán el 2021 en las empresas

Se basa en una estructura híbrida con cargas de trabajo en la nube y otras en sus servidores, que busca -según la entidad lograr una mayor interoperabilidad y colaboración para procesos más ágiles

Pilares Principales para la minería en Chile: Digitalización, automatización e interoperabilidad

La tecnología es el aliado principal en la minería para poder eficientar costos y que los procesos sean más rápidos. Conozca cuáles son Los desafíos del sector y hacia dónde apuntar los recursos en innovación.

MIgracion_Nube

Migración a la nube y tecnologías de inteligencia y “As a Service” marcarán el 2021 en las empresas

Impulsados por la pandemia, las áreas TI de las organizaciones han debido potenciar todos sus canales para poder dar cumplimiento a sus labores en un escenario corporativo más competitivo, digital y globalizado.

Agricultura inteligente

Agricultura inteligente: una revolución verde

La agricultura inteligente representa la aplicación de las tecnologías modernas de información y comunicación (ICT) en la agricultura, lo que podría llamarse una «Tercera revolución verde». La agricultura inteligente tiene un potencial real para ofrecer una producción agrícola más productiva y sostenible, basada en una producción más precisa y un enfoque de uso eficiente de los recursos.

tendencias

10 tendencias tecnológicas clave en este 2021

Después de zambullirnos en el mundo digital durante el atípico y acelerado 2020, ¿qué nos espera este año en cuanto a tecnología? 

El año pasado, nuestro consumo de internet fue casi frenético. Visual Capitalist reveló que, en tan solo 1 minuto del 2020, los usuarios de Facebook subían 147 mil fotos, los de WhatsApp enviaban 41,6 millones de mensajes, 208 mil personas estaban participando en reuniones por Zoom y los usuarios de Instagram posteaban 347 mil historias.

Laboratorio de Gobierno acelera el paso para cumplir metas de Ley de Transformación Digital en 2021

Apunta a crear modelos de atención resolutivos, automatizar trámites e instalar nuevos canales de atención.

inteligencia-artificial

La inteligencia artificial tiene un potencial enorme para prevenir pandemias

Saška Mojsilovic, científica de datos de IBM, quien estará la próxima semana en Congreso Futuro, asegura que esta tecnología acelera el descubrimiento de terapias

Minería sustentable, automatizada, más segura y productiva a punta de innovación

Camiones automatizados, cargadores frontales eléctricos, minas que se operan a distancia, cascos con GPS y sensores que miden la temperatura y las pulsaciones del minero, son algunas de las innovaciones más conocidas masivamente, pero hay muchas otras y en todas las áreas de la principal industria nacional.

Starlink, el internet espacial de Elon Musk, solicita concesión para operar en Chile

Desde SUBTEL confirman que la empresa solicitó, además, un permiso experimental para realizar pruebas que aseguren la calidad de conexión a velocidades entre 50 y 150 mbps.

ACTI se refiere al estado de la Salud Digital en Chile

Las tecnologías de la información y de las comunicaciones son factores claves para contribuir a mejorar el sistema de salud de Chile y por ende favorecer el acceso, la calidad y seguridad de los servicios que éste presta a la ciudadanía. No obstante esto, lamentablemente no existe en Chile una estrategia en materia de salud digital, cómo si la hubo con anterioridad. Nuestra institucionalidad en esta materia es precaria y con un retraso enorme en cuanto a registro, oportunidad, seguridad y análisis de información del sector. Resulta imperativo y urgente construir una Estrategia Nacional de Transformación Digital de Salud, que forme parte de la Estrategia Nacional de Salud, e impulsar la creación de una Agencia de la transformación digital en salud, una institucionalidad independiente responsable de dicha estrategia y en particular de su evaluación.

Los flancos que deberá enfrentar el retail en 2021

Expertos y tiendas señalan que medidas estarán enfocadas en mejorar la logística de los procesos, disminuir los tiempos de entrega de ventas online y la integración entre canales.

Presidente de ACTI debate junto a expertos sobre posibilidad de voto electrónico en Chile

Investigadores de la Universidad de Chile participaron de un conversatorio organizado por el Departamento de Ciencias de la Computación y su Programa de Educación Continua, donde se analizaron diversos temas para saber si se puede o no realizar votación electrónica en Chile. 

COVID Y VIRTUALIZACIÓN

Las nuevas prioridades en digitalización que surgieron con el Covid

Automatización, inteligencia artificial, robótica y análisis de datos ya eran parte del trabajo de la industria. Ahora, el nuevo escenario mostró las brechas para avanzar en los próximos años

 

El COVID acelera la transformación digital en las empresas

Casi dos tercios de las empresas encuestadas están llevando a cabo actualmente un programa de transformación digital, y otro cuarto se encuentran planeando uno de manera inminente, lo que sitúa la digitalización como una de las principales prioridades estratégicas para las empresas a nivel mundial.

Industria inmobiliaria se reinventa en época de confinamiento con canales digitales

Las empresas han mantenido sus estrategias comerciales agendando visitas a través de sus propios sitios web, desarrollando sistemas gráficos de pilotos en 3D o bien estableciendo contactos directos cara a cara con los ejecutivos de venta.

Machine Learning para un monitoreo efectivo

El Machine Learning se puede definir como el mecanismo a través del cual se enseña al algoritmo a extraer información de un dato en bruto. Este se apoya en la estadística y no en la lógica. Con base en ello, se le enseña a la máquina qué respuestas debe dar cuando recibe determinados datos en bruto. De esa forma, el Machine Learning brinda información a las personas con base en los datos no estructurados.

Según IDC: Infraestructura en nube crecerá 26.7% en America Latina para el 2021

IDC proyecta que en América Latina las soluciones de IaaS crecerán para 2021 en 29.4%, PaaS en 36.9% y Saas en 19.8%. Un 48% de las organizaciones de la región indicaron que se ubican en la segunda etapa del ciclo de recuperación de la pandemia, enfocándose en el manejo eficiente del ROI.

Compra Pública quiere modificar la Ley

Este mes el Ministerio de Hacienda, antes de enviar el proyecto de Ley para modificar la compra pública, realiza una consulta ciudadana.

Smart factory representará el 60% de las conexiones IoT en manufactura

Las conexiones IoT para los procesos de manufactura alcanzarán los 37 mil millones en 2025 consolidando una nueva tendencia: la Smart Factory.

Las trabas que dificultan la digitalización de las notarías en Chile

El lento avance del proyecto de ley de modernización de las notarías, el fallo de la Corte de Apelaciones que prohíbe el uso de autenticación digital remota y la resistencia al cambio, son algunas de las barreras que impiden la transformación del rubro. Una de las postales que se ha repetido durante la pandemia, son las filas de trabajadores frente a las notarías para firmar su finiquito. Las esperas son habituales en este tipo de servicio, pero la crisis sanitaria y las medidas de distanciamiento, han dejado al descubierto la falta de sistemas tecnológicos.

¿Cómo las empresas deben tener una buena logística digital para evitar perder clientes en fechas como CyberMonday?

El pasado CyberDay 2020 fue un éxito para las empresas, esto porque según datos de la CCS, finalizó con ventas estimadas por US $368 millones. Es que sin duda, el comercio electrónico ha sido el protagonista del último tiempo, donde pese a lo complejo de la pandemia, lograron sobrellevar en parte los problemas que se presentaron.

Transformación digital en salud

Por salud digital se alude a las herramientas y servicios que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento y la gestión de la salud y el estilo de vida. La salud digital tiene potencial para innovar y mejorar el acceso a una atención sanitaria de calidad y aumentar la eficiencia global del sector de la salud. La mejora del uso de la tecnología digital mediante la creación de un mercado único digital es una de las principales prioridades de la Comisión Europea, según recoge el Boletín “Europa al Día” del Departamento de Internacional del CGCOM

Retail chileno es el primero en el mundo en robotizar pick up

Tecnología logra disminuir más del 50% del tiempo de recolección de productos y se encuentra implementada de manera piloto en la tienda de Av. Kennedy.
Se aplicará de manera gradual en aquellos locales con mayor demanda y cuya infraestructura permita “operacionalizar” el sistema