noticias
transformación digital - Salud

El derecho a la Salud en la Nueva Constitución

 El derecho a la salud en la Nueva Constitución Si bien la propuesta de la CC aún se encuentra en proceso de “armonización”, este proceso no debería cambiar los conceptos aprobados, solo eliminar duplicidades, mejorar redacción y resolver contradicciones.

Estrategia de Salud Digital de España

La Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud de España aspira a contribuir al mantenimiento de un buen nivel de salud en la población española y a fortalecer el sistema sanitario público mediante la capacidad transformadora de las tecnologías digitales dirigida a personas, profesionales de la salud, organizaciones proveedoras de servicios sanitarios y resto de agentes relacionados. La Estrategia constituye el marco de referencia para el desarrollo de las diferentes iniciativas y actuaciones de las administraciones competentes en materia sanitaria, promoviendo que el Sistema Nacional de Salud aborde su transformación digital de manera armónica y coordinada. Este planteamiento se deriva tanto de su propia naturaleza – un sistema o conjunto de elementos relacionados entre sí- como de que, dicha transformación, persigue unos objetivos que son comunes para todos sus componentes.

La gran oportunidad de la transformación digital de la salud

La región de América Latina y el Caribe ha logrado avances importantes en términos de salud, sin embargo, tenemos todavía fuertes desafíos en términos de eficiencia, calidad y equidad. Un estudio realizado desde el BID indica que si la región tuviera los mismos niveles de eficiencia de la OECD la población tendría 4 años mas de vida. En cuanto a calidad, un estudio global indica que el 70% de las muertes se deben a problemas de calidad y el 30% a problemas de acceso a servicios de salud. Al mismo tiempo un 50% de la población (300 millones de personas) no tiene computadoras en el hogar o conectividad de banda ancha fija, lo que limita el acceso a servicios que dependen de tecnología. Entonces, ¿puede la transformación digital de la salud contribuir en este triple objetivo de mejorar la calidad, eficiencia y equidad del gasto en salud? El pasado 7 de abril, en el día mundial de la salud, se lanzó la publicación insignia “La gran oportunidad de la salud digital en América Latina y el Caribe”. En dicho documento se presentó evidencia de que la transformación digital -bien implementada- puede mejorar de varias maneras tanto la equidad como la eficiencia de los servicios de salud.

La Salud Digital que el Estado abandonó

Qué hace posible que políticas de Estado construidas de manera participativa, que van más allá de un gobierno, asociadas a los intereses del país, bien evaluadas y con reconocimiento internacional (como la Agenda Digital en Salud), sean abruptamente desmanteladas, sin explicación de causa, por funcionarios de confianza política? ¿Cómo es que esos funcionarios posteriormente no responden por la destrucción de valor público y el daño causado?

Nuestra salud sigue siendo analógica: ¿Cómo dar el salto a la transformación digital?

En América Latina y el Caribe la pandemia gatilló una explosión en el uso de plataformas digitales para aplicaciones de salud. Argentina amplió el uso de la telemedicina pública para atender a pacientes en zonas rurales.

FONASA

Open Data en Salud

Existe en el mundo una fuerte corriente filosófica y práctica que persigue que determinados datos e informaciones pertenecientes a las Administraciones Públicas sean accesibles y estén disponibles para todo el mundo, sin restricciones técnicas ni legales. Esta corriente se llama Open Data o apertura de datos.

Transformación digital

Transformación digital en salud

Por salud digital se alude a las herramientas y servicios que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento y la gestión de la salud y el estilo de vida. La salud digital tiene potencial para innovar y mejorar el acceso a una atención sanitaria de calidad y aumentar la eficiencia global del sector de la salud. La mejora del uso de la tecnología digital mediante la creación de un mercado único digital es una de las principales prioridades de la Comisión Europea, según recoge el Boletín “Europa al Día” del Departamento de Internacional del CGCOM

ACTI

La telemedicina se consolidó en el año del covid-19, pero aún enfrenta varios desafíos

El 73,5% de prestaciones del Hospital Digital fueron en 2020. Según los voceros de distintas clínicas, las atenciones más solicitadas fueron medicina general y especialidades sobre salud mental, dermatología, pediatría, ginecología y oncología.
5b7535f1b69dc0e6e8dde1af9a1c812b

Los 5 avances tecnológicos que marcarán la Salud Pública durante 2021

Estas serían las tecnologías que marcarán pauta en la gestión de los Establecimientos de Salud Públicos este año, según los expertos.

COVID

El impacto de Covid19 en el Sistema de Salud y propuestas para la reactivación

En este documento, el Colmed hace una gran contribución al analizar el impacto del Covid sobre el sistema de salud en distintas dimensiones (en mortalidad, en la disminución de prestaciones a nivel nacional, sobre el financiamiento del sistema de salud, en los modelos de atención y en el uso de las tecnologías digitales, entre otros). Se trata de un valioso informe para elaborar propuestas de reactivación.

Acti

ACTI se refiere al estado de la Salud Digital en Chile

Las tecnologías de la información y de las comunicaciones son factores claves para contribuir a mejorar el sistema de salud de Chile y por ende favorecer el acceso, la calidad y seguridad de los servicios que éste presta a la ciudadanía. No obstante esto, lamentablemente no existe en Chile una estrategia en materia de salud digital, cómo si la hubo con anterioridad. Nuestra institucionalidad en esta materia es precaria y con un retraso enorme en cuanto a registro, oportunidad, seguridad y análisis de información del sector. Resulta imperativo y urgente construir una Estrategia Nacional de Transformación Digital de Salud, que forme parte de la Estrategia Nacional de Salud, e impulsar la creación de una Agencia de la transformación digital en salud, una institucionalidad independiente responsable de dicha estrategia y en particular de su evaluación.

El COVID acelera la transformación digital en las empresas

Casi dos tercios de las empresas encuestadas están llevando a cabo actualmente un programa de transformación digital, y otro cuarto se encuentran planeando uno de manera inminente, lo que sitúa la digitalización como una de las principales prioridades estratégicas para las empresas a nivel mundial.

COVID Y VIRTUALIZACIÓN

Las nuevas prioridades en digitalización que surgieron con el Covid

Automatización, inteligencia artificial, robótica y análisis de datos ya eran parte del trabajo de la industria. Ahora, el nuevo escenario mostró las brechas para avanzar en los próximos años

 

DESCUENTOS EN CURSOS GRD

Aplica para inscripciones y pagos realizados hasta el 31/12/2022. Descuento aplica para pago mediante transferencia y tarjeta de crédito por WebPay.