noticias
gestión hospitalaria - grd

Noticia Modelo de competencias laborales para unidades GRD

La empresa MetaModelo lideró recientemente un estudio para determinar las competencias laborales de las y los profesionales de las unidades GRD. La gerente comercial de la empresa MetaModelo, Joyce Castillo, señaló “MetaModelo está permanentemente contribuyendo al desarrollo organizacional de las unidades GRD…”

Entrevista a Gastón Cid encargado GRD en el Hospital de Rancagua

Entrevista a Gastón Cid es de profesión Kinesiólogo, con 7 años de experiencia en GRD, 2 años como codificador y lleva 5 años como encargado de la unidad de análisis clínico GRD en el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRR)…

Acuerdo de Metamodelo y Asho

Acuerdo de empresa Metamodelo y Asho para la distribución de software de codificación GRD La empresa MetaModelo, especializada en transformación digital en salud, y la empresa española ASHO líder en codificación de altas hospitalarias.

Entrevista a profesional Maritza Agurto sobre su proceso de formación en GRD

Maritza Agurto Torres, Chilena, 32 años de edad, oriunda de la Octava Región, de profesión Kinesióloga, es la actual  Encargada de la Unidad de GRD del Hospital Dr. Dino Stagno Maccioni de Traiguén.

Entrevista a jefa de Unidad de GRD Hospital de Angol

Yovanna Parra es enfermera con una dilatada trayectoria de más de 20 años de experiencia en el sector público. Desde el 2018 a la fecha se ha desempeñado como analista/jefa de la unidad GRD del hospital Angol.

Los GRD apoyan estudios clínicos: estudio de barrera de altas

Los hospitales de todo el mundo a menudo tratan con pacientes que permanecen hospitalizados después de haber sido considerados médicamente aptos para el alta. Esto tiene consecuencias adversas para los pacientes (p.e., riesgo de eventos adversos), los trabajadores de la salud y el sistema de salud (aumento de hospitalizaciones en urgencia y/o listas de espera). De hecho, el Instituto de Medicina ha destacado el alta hospitalaria oportuna, eficiente y segura como un marcador de calidad en la atención.

Un estudio de varias instituciones en Canadá encontró que aproximadamente el 10% de las camas de hospital estaban ocupadas por pacientes médicamente aptos para el alta. La investigación en los Estados Unidos muestra que aproximadamente el 20% de la duración de la estadía en el hospital puede ser inapropiada.

Este es un nuevo ejemplo del aporte de los GRD a la gestión clínica y al desarrollo de estudios clínicos. 

Entrevista a jefe de Unidad de Análisis Clínico GRD del Instituto de Neurocirugía Asenjo (Jorge Morales)

Jorge Morales Garrido es Informático Biomédico, Ingeniero Comercial y diplomado en Gestión Directiva en instituciones de salud pública. Tiene 20 años de experiencia trabajando en el sector salud.

La ubicación de la unidad GRD dentro del organigrama institucional no es inocua

Los GRD por un lado, son el mensajero de las buenas y/o malas noticias en materia de desempeño hospitalario, en particular en relación a eficiencia, productividad y calidad y costos de las prestaciones.

Entrevista Dr. Inti Paredes sobre cáncer en Chile

Entrevista CNN: Dr. Inti Paredes sobre el cáncer en Chile En reciente entrevista a CNN, el Dr. Inti Paredes, coordinador de Cirugía Oncológica de la Fundación Arturo López Pérez (FALP).

Entrevista a Camila Medina (FONASA | Año 2018)

Camila Medina, es Enfermera Matrona, Magíster en Enfermería con mención en Gestión en Salud y Jefa del Departamento GRD de FONASA, responsable de implementar mecanismos de pago por resultado en el sistema público y privado.

Entrevista a Dra. Yarza (Año 2018)

Entrevista a Dra. María Begoña Yarza (año 2018 – Directora de Hospital Pediátrico Dr. Exequiel González Cortés (HEGC) NOTICIA GRD Entrevista a Dra. María Begoña Yarza (año 2018 – Directora de Hospital Pediátrico Dr. Exequiel González Cortés (HEGC) 

Nuevo Subsecretario de Salud Pública Dr. Cristóbal Cuadrado

Quién es el nuevo Subsecretario de Salud Pública Dr. Cristóbal Cuadrado Felicitamos al nuevo Subsecretario de Salud Pública Dr. Cristóbal Cuadrado Nahum y le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión.  El Dr. Cuadrado es médico y doctor en Salud Pública en la Universidad de Chile. 

La Gestión Hospitalaria: una urgencia de aquí y ahora

La gestión en el sector salud ha sido históricamente complicada y deficitaria, tanto a nivel de establecimientos hospitalarios como a nivel de redes asistenciales. La OMS, en su informe La Financiación de los Sistemas de Salud”, estima que las pérdidas por mala gestión pueden llegar hasta un 40% del presupuesto de una institución de salud.

Los datos salvan vidas

Los datos salvan vidas  Reformular la atención sanitaria a partir de los datos es la prioridad del gobierno británico. En Chile no tenemos todos los datos que quisiéramos tener;  la incapacidad de los últimos gobiernos de darle  continuidad a la estrategia de salud digital nos pasa la cuenta. 

Clínica Las Condes insiste en ofensiva legal contra ex gerente por “recibir pacientes Covid en exceso”

Un nuevo revés judicial sufrió Clínica las Condes (CLC) en su ofensiva contra ex altos ejecutivos. La séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago desestimó ayer la querella interpuesta por la institución privada de salud en contra de su ex gerente general Freddy Jacial, a quien acusó de “administración desleal” imputándole haber recibido una cantidad excesiva de pacientes Covid-19 el año pasado y faltando a su deber de informar la adopción de estas medidas y sus costos asociado al directorio que preside Alejandro Gil.

Revisión del programa de salud de Gabriel Boric

El Domingo 19 de Diciembre del 2021, Chile  se pronunció mayoritariamente por un programa de cambios en distintas materias, incluida la salud.  Nos proponemos en esta nota, pasar revista a los principales aspectos del programa de salud del Presidente electo,  cuya visión impregnará las decisiones de las próximas autoridades sectoriales. Nos interesa en particular identificar las oportunidades que encierra el programa para la profundización de los sistemas de clasificación de pacientes. 

La pandemia como oportunidad: cómo la evidencia puede salvar vidas

El economista de la salud y director de Salud de  IQVIA Carles Illa sostiene en esta interesante columna que ha sido apasionante constatar  el potencial y el momentum alrededor de la generación y el uso de la evidencia para la toma de decisiones en el sector salud a partir de la pandemia. Los tiempos que hemos necesitado para generar y acumular nueva evidencia sobre la Covid-19 no resisten comparación histórica, por no hablar de los tiempos de desarrollo invertidos en las distintas vacunas. Quizás más importante todavía resulta la rapidez con que esas nuevas evidencias han sido puestas en práctica en la cama asistencial. Sin duda, algo radical comparado con los 17 años que en promedio se venía aceptando que tardaba una evidencia en investigación en generalizarse en práctica clínica diaria.

Entrevista a jefa de unidad GRD de Hospital Félix Bulnes(Catherine Contreras)

Hablar hoy de indicadores es la prueba más fehaciente de que han habido avances desde la implementación de los GRD. Conocer la estancia media, peso medio, y el manejo de las camas en función de la casuística, es sin duda cimentar las bases para catapultar lo que viene, la gestión real hospitalaria. Saber que el 60% de la producción se encuentra entre los primeros 5 GRD, permite hacer un foco dirigido, para conocer en detalle cómo manejamos a nuestros pacientes. Saber a cuanto asciende el % de outliers, o conocer los GRD que provocan un mayor impacto en estancias sobreconsumidas, da claras señales de donde debes intervenir para mejorar la gestión y ser más eficientes en beneficio de la salud pública.” Esta es una de las interesantes reflexiones de nuestra entrevistada, Catherine Contreras Flores, matrona, con más de 10 años de experiencia en la implementación de GRD en el hospital Félix Bulnes Cerda.

Entrevista a Didier de Saint Pierre – Sistema de pago GRD

Entrevista a Didier de Saint Pierre: Sistema de pago mediante GRD NOTICIA GRD Entrevista a Didier de Saint Pierre: Sistema de pago mediante GRD A raíz del reciente anuncio hecho por el Minsal acerca de la aprobación por parte de la Comisión Mixta del  presupuesto 2022 del sector.

TOP 5 Hospitales en Chile GRD

Análisis del GRD de Colecistectomías laparoscópicas en hospitales públicos ANÁLISIS GRD (TOP 5): Identificamos los hospitales más eficientes en gestión de la EM y aquellos que tenían las peores EM. Al indagar en mayor profundidad, constatamos que aquellos hospitales que presentaban las EM más elevadas tenían también una mayor cantidad de intervenciones urgentes en relación a las programadas. Y al revés, los hospitales de menor EM tenían más intervenciones programadas que urgentes.

Análisis de la eficiencia de los hospitales públicos de alta complejidad en Chile entre 2014 y 2018 – DIPRES

Dipres acaba de liberar un estudio acerca de la eficiencia financiera de los hospitales de mayor complejidad en Chile, aquellos que en el año 2020 ingresaron al mecanismo de financiamiento hospitalario por Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD).

Tercera Subcomisión Mixta aprueba Presupuesto de Salud 2022

La Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto aprobó la partida presupuestaria del Ministerio de Salud para el año 2022, el que asciende a MM$ 11.666.369, lo que significa un incremento de 11,7 % respecto del año en curso.

Clínica Las Condes insiste en ofensiva legal contra ex gerente por "recibir pacientes Covid en exceso"

La Clínica Las Condes (CLC) apeló el rechazo de la querella por el presunto delito de administración desleal presentada contra del ex director y ex gerente del recinto médico privado, Fredy Jacial, acusado de recibir pacientes Covid Fonasa “en exceso”. La decisión sigue a la determinación adoptada por el titular del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago que decretó el sobreseimiento definitivo del ex alto ejecutivo.

Ante mejora en cifras del Covid-19, clínicas agendan primeras corugías de pacientes FONASA para resolución de lista de espera contratadas mediantes GRD

Fonasa inició un plan inédito para reducir las listas de espera con una licitación de compra de servicios mediante GRD que -de manera inédita- incluye a servicios privados y hospitales en horario inhábil. Este plan fue aprobado con un presupuesto de 114 mil millones de pesos.

En primer lugar, se inició una revisión del reservorio y se priorizaron 187 mil cirugías, tomando en cuenta varios factores como el diagnóstico de los pacientes, cantidad de hospitalizaciones demandadas por la patología, plazo de espera cumplido y número de licencias médicas.

Modelo de Madurez para implementación de GRD en una institución de salud​

Un modelo de madurez es entonces un mapa que guía a la organización en la implementación de buenas prácticas. Describe un camino de mejoramiento evolutivo, desde el estado inicial  hasta la plena madurez de la  organización. En este artículo se presentan los fundamentos del modelo de madurez para la implementación de GRD en un hospital.

Sorteo de Becas curso Sistema de pago y financiación de prestadores con GRD

Sorteo correspondiente al concurso publicado por la empresa Metamodelo por dos (2) becas completas y quince (15) becas parciales para el curso online “Sistema de pago y financiación de prestadores con GRD”, el cual aborda la dimensión financiera de los GRD, como mecanismo de pago así como herramienta para gestionar la eficiencia asistencial.

Coronavirus: 9.600 afiliados a Fonasa fueron trasladados a prestadores privados durante el primer semestre del 2021

Según cifras del seguro público, en el último año, y solo por atenciones asociadas a la pandemia, las clínicas en convenio con Fonasa  han recibido, en total, $62.553 millones por la atención de estos afiliados mediante pagos por GRD. Asimismo, otros 4.054 pacientes debieron ser derivados a la red privada para tratar distintas patologías.

Nueva plataforma de Fonasa actualiza datos del gasto en Covid-19 y abre inédito ranking de eficiencia de hospitales

Junto con afinar información clave como los recursos destinados a hospitalizaciones por la pandemia – que sumaron $188.597 millones en 2020 – la herramienta compara indicadores de gestión de los 65 principales hospitales.

Hospital San Fernando destaca a nivel nacional en materia de eficiencia y gestión hospitalaria

Sin lugar a dudas que el Hospital San Fernando viene desarrollando un trabajo sistemático en materia de gestión y eficiencia, utilizando la información que proveen los GRD, que lo tiene dentro de los mejores centros asistenciales del país, en temas como tiempos de espera para hospitalización, óptimo tratamiento, estadía y egresos de pacientes. 

Así lo indica un estudio de FONASA sobre el uso de recursos en los hospitales en el cual el Hospital de San Fernando se posicionó como el segundo centro hospitalario de la red asistencial de O’Higgins y dentro de los quince primeros hospitales del país.

Ley de presupuesto 2021 (Ministerio de Salud en Chile)

El presupuesto total del Ministerio de Salud (neto de transferencias y pago de la deuda) para el año 2021 es de $9.812 mil millones, es decir un aumento de $545 mil millones (+5,9%) respecto al presupuesto 2020 ajustado o, alternativamente, una disminución de -$410 mil millones (-4,0%) respecto al presupuesto 2020 aprobado.

La importancia de contar con normas de comparación con casuística robusta y actualizada

Cuando un hospital es diagnosticado como “poco eficiente”, por ejemplo, en la gestión de sus estancias, o bien con “deficiencias en calidad” por la mortalidad de sus pacientes, estos juicios se hacen comparando sus resultados con los de una “norma de comparación” que contiene  el comportamiento promedio de estancias y mortalidad de los egresos hospitalarios de un conjunto de hospitales que cuentan con sistema GRD, en un período de tiempo definido. En Chile, la norma actualmente en uso fue elaborada a partir de la casuística de 60 hospitales públicos de mediana y alta complejidad (sobre 5000 egresos) del año 2014, cuyos egresos fueron clasificados en base al agrupador IR-GRD en su versión 3.0. Con estos resultados se construyeron los indicadores de gestión esperados para el análisis del desempeño de los hospitales. La pregunta que una persona podría hacerse es ¿por qué el Ministerio de Salud no ha actualizado la norma de comparación GRD, en circunstancias que hoy posee una base de datos mucho más robusta y actualizada que la de hace 7 años?.

Clínicas se adjudican por primera vez resolución de lista de espera de hospitales

Hasta antes de la pandemia -según los datos a marzo de 2020- un paciente aguardaba 348 días (casi un año) para acceder a una intervención quirúrgica, pero a marzo de 2021 esa cifra creció a 558 días (18 meses): alza de un 60%. Acorde a esa misma actualización, aproximadamente 291.207 pacientes aguardan por una intervención.
En ese contexto, a fines de 2020 el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) definió licitar la lista de espera quirúrgica no GES, tanto a prestadores públicos -en horario no institucional, es decir, aumentando las horas de uso de pabellones- y, por primera vez, a clínicas privadas, pagando por GRD.
¿El resultado? A fines de mayo se cerró el proceso, y en el caso del sector privado, 35 clínicas y centros médicos se adjudicaron algunas de las 17 especialidades licitadas. Mientras, 57 recintos públicos en horario no institucional también licitaron atenciones.

Tres hospitales públicos de la VI región destacan en ranking de eficiencia en uso de días cama

Con foco en la transparencia de los datos, FONASA hace públicas las cifras del uso de recursos en los hospitales, evidenciando diferencias de hasta 10 días cama y doble de gasto por egreso de pacientes. En su web institucional mantiene una sección denominada “Datos Abiertos”, con el objetivo de poner a disposición información estadística, estudios, cuentas públicas, financiamiento y gestión hospitalaria, cuya exhibición pública busca favorecer el monitoreo ciudadano de todos estos indicadores.

Solución a la explosiva alza en las listas de espera: prioridad uno en estrategias de salud pospandemia

En lo más inmediato, existe consenso en cuanto a que la prioridad a medida que se vaya superando la pandemia será trabajar en la solución a las listas de espera de las enfermedades no Covid-19, las cuales han tenido un explosivo crecimiento este año. Para hacer frente a este desafío, los expertos hacen hincapié en aumentar la eficiencia hospitalaria, acorde al persistente aumento de los gastos en salud derivado del cambio en el perfil demográfico y epidemiológico de la población chilena. Y en la necesidad de volcar el modelo de atención hacia la prevención con un rol central de la atención primaria: si los recursos y capacidades se concentran para desarrollar una estrategia que permita resolver la mayor parte de las atenciones de forma ambulatoria, existirá un mayor espacio para que el nivel hospitalario se haga cargo de todos los problemas complejos.

Fonasa adjudica prestadores privados para resolución de listas de espera post pandemia

A media que se vaya superando la pandemia, los especialistas concuerdan en que la prioridad será trabajar en la solución a las listas de espera de las enfermedades no Covid-19, las cuales han tenido un explosivo crecimiento, producto de la suspensión de cirugías no vitales y de consultas de especialidad.

Hospital de rengo

Hospital de Rengo: La importancia de la Unidad de Análisis Clínicos basados en GRD

La obtención de datos registrados en la ficha clínica de las prestaciones efectuadas a los pacientes; desde su ingreso, ocupando una cama hasta que egresan del establecimiento de salud, es parte de la importancia del trabajo que actualmente lleva a cabo la Unidad de Análisis de Registro Clínicos basado en los Grupos Relacionados al Diagnóstico (GRD), la que a partir de mediados de noviembre del año 2020, funciona en el Hospital de Rengo y permite conocer el perfil demográfico de los usuarios, la complejidad de los diagnósticos de los pacientes tratados y la calidad del servicio entregado, orientada a la eficiencia del accionar clínico.

Enfermería

Profesionales de enfermería celebran su día con el fuerte compromiso en medio de la pandemia

El día de la enfermería es una fecha en la que se destaca el legado de Florence Nightingale, sobre todo su fundamental rol en la guerra de Crimea donde reformó y dio énfasis la necesidad de limpieza dentro de los hospitales que atendían heridos y enfermos de la guerra, haciendo caer la tasa de mortalidad desde el 40% al 2%; se dice que por las noches recorría los pabellones a la luz de una lámpara mientras visitaba a los enfermos lo cual le valió el nombre de “La señora de la lámpara”.

PERAK 31-01-2019.( SL 20190131 SMOKE ) Deputy Health Minister Dr Lee Boon Chye walked into a perfect storm when he announced smoking is banned in all restaurants, coffee shops and hawker centres starting January 1.MALAY MAIL/Farhan Najib

Ex ViceMinistro de Salud de Malasia aboga por implementar un sistema GRD para hacer que la atención médica sea asequible

Malasia debe considerar la implementación de un sistema de grupos relacionados con el diagnóstico (GRD) para promover una atención médica más asequible en el país, sugirió el ex viceministro de salud, el Dr. Lee Boon Chye.

La Asociación Australiana de Médicos (AMA) ha pedido una reforma exhaustiva de la lista de aranceles de prótesis

El modelo GRD mejoraría el resultado final de los fondos de salud, pero está plagado de peligros para los pacientes. Significaría una reducción de la elección de prótesis, un aumento de los gastos de bolsillo para los pacientes y una mayor probabilidad de resultados de salud más deficientes.