NOTICIA

Financiamiento a Hospitales por GRD 
Memoria FONASA 2022

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Financiamiento a Hospitales por GRD 
Memoria FONASA 2022

La creciente demanda de los beneficiarios y beneficiarias por más y mejores atenciones de salud, mandata a Fonasa a gestionar de manera más eficiente los recursos que recibe. Es así como en 2020 se inició un proceso de implementación de una nueva forma de pago a 65 Hospitales de la Red Pública de Salud mediante la herramienta de Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRD). Este cambio en el mecanismo de pago a los hospitales se presentó en 2019, ante el Congreso de la República, en la discusión del Presupuesto Público de la Nación, siendo aprobado para su implementación en 2020. De esta manera, fue a principios de ese año, cuando se suscribieron acuerdos de gestión con 65 establecimientos. Los precios de transferencia se determinaron considerando la complejidad asistencial, tamaño y los gastos asociados de dichos establecimientos. Se establecieron 5 grupos: 17 hospitales generales, 38 hospitales complementarios, 6 establecimientos especializados, 2 institutos de alta complejidad y 2 establecimientos de la Zona Austral. Cada uno de éstos, tiene un precio de transferencia que permite orientar la gestión de sus costos bajo la metodología mencionada.

Sin perjuicio de lo anterior y a pesar de haber establecido en enero 2020 una ruta de trabajo para el financiamiento y la gestión de los hospitales, con la irrupción de la pandemia, la implementación del nuevo programa de financiamiento hospitalario por GRD se inició bajo condiciones extraordinarias y muy distintas a las esperadas. Se debieron reorganizar los servicios sanitarios, reprogramar la actividad asistencial de las hospitalizaciones y atenciones ambulatorias y, además, adecuar el programa de transferencias que haría Fonasa a los Servicios de Salud. A pesar de la pandemia y la flexibilidad en el cumplimiento de los objetivos, dado el contexto sanitario, la herramienta GRD se siguió utilizando para monitorear las actividades realizadas en los establecimientos de salud. Esto implicó que todos los nuevos convenios que se establecieron para implementar la Red Integrada de Salud para enfrentar el COVID-19, se realizaran mediante esta metodología de pago. Esto permitió uniformar los precios, estandarizar los pagos y analizar las actividades realizadas para las beneficiarias y beneficiarios de Fonasa, desde el marco de una Red Integrada de camas a nivel país. De esta forma, los egresos de hospitalización de beneficiarios FONASA comprometidos para el año 2021 eran 974.617. Finalmente, a diciembre de dicho año, se contabilizaron 685.374 egresos, lo que representa un 70,32% de cumplimiento respecto de lo programado. En el caso de la Cirugía Mayor Ambulatoria, se comprometieron 156.695 cirugías para el año 2021, y se efectuaron 99.130, lo cual representa un 63,26% respecto de lo programado.

Gráfico 6. Total Egresos Hospitalarios (EH) y de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) ejecutados el año 2021 respecto de lo programado:

Fuente: División de comercialización

Para poder comparar los egresos comprometidos del período con los egresos efectivos, es necesario transformar la producción a egresos equivalentes, que corresponden a los egresos ajustados por complejidad. Esto, para eliminar la distorsión producida por la diferencia entre el peso medio programado versus el realmente observado, ya que una de las consecuencias de la pandemia, fue el incremento de la complejidad de los egresos públicos. En efecto, el peso medio de los egresos hospitalarios comprometidos para el 2021 es de 0.99, mientras que el peso medio efectivo para el 2021 fue de 1.19. Lo anterior significa que el episodio consume (gasta) 19% más recursos que el promedio de los pacientes que comúnmente se hospitalizan. De esta forma, los egresos equivalentes de hospitalización de beneficiarios FONASA comprometidos para el año 2021 fueron de 961.753. A diciembre de 2021 se contabilizaron 812.719, lo cual representa un 84,50% respecto de lo programado. En el caso de la Cirugía Mayor Ambulatoria, se comprometieron 84.994 cirugías equivalentes para el año 2021 y se efectuaron 55.413, representa un 65,20% en relación con lo programado. 

Gráfico 7. Total de Egresos Hospitalarios (EH) y de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) ajustados por complejidad GRD ejecutados el año 2021 respecto de lo programado:

Modalidad de Atención Institucional: actividad Programa 05 Financiamiento por GRD

La metodología de Pago por GRD considera transferir a los establecimientos públicos la actividad realizada y registrada en la herramienta GRD, correspondiente a egresos de Hospitalización y de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). Los episodios transferidos corresponden a aquellos validados para pago en función de las siguientes características: Rut válido informado, previsión declarada FONASA Modalidad Institucional en la herramienta de registro GRD o asegurados en otras instituciones pero que corresponden a beneficiarios del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS). Adicionalmente a la actividad mensual registrada, se adicionan egresos de los 4 procesos de reliquidación trimestral, proceso que consiste en un ajuste del monto mensual transferido a los establecimientos, que se materializa en caso de que existan diferencias entre la transferencia efectuada y la validación y valorización de los egresos correspondientes a igual período, pero obtenidos posteriormente al momento de liquidar. Recoge las modificaciones y correcciones efectuadas por los establecimientos hospitalarios en convenio. Adicionalmente, existe la línea presupuestaria, Prestaciones Ambulatorias, que contempla toda la activad Ambulatoria GES, Prestaciones No GES, tal como las Quimioterapia, Radioterapias, y Prestaciones Ambulatorias asociadas a Trasplantes. Por último, el financiamiento por GRD, contempla recursos para financiar todo el resto de la actividad asistencial que realiza los establecimientos que son financiados por GRD.

Tabla 9. Ejecución Programa 05 Financiamiento por GRD año 2021: Actividad y transferencias”

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