NOTICIA GRD
Desarrollan novedoso modelo de madurez para la implementación de GRD en Instituciones de Salud
Desarrollan novedoso modelo de madurez para la implementación de GRD en Instituciones de Salud
La razón es simple, los GRD se han transformado en una herramienta fundamental para la gestión hospitalaria; gran parte de las decisiones que se toman en un hospital ya sea en el ámbito clínico o financiero se sutenta en indicadores GRD y en el benchmarking de esto indicadores. Dicho lo anterior, nos hemos dado cuenta que los equipos de auditoría de los hospitales están bastante ciegos al fenómeno, no tienen herramientas para saber si los indicadores están bien calculados, es decir, no tienen cómo evaluar si el proceso que sigue un hospital hasta llegar a sus indicadores mensuales o anuales es un proceso de calidad que garantiza que los indicadores reflejen adecuadamente la producción hospitalaria. Por ende, la motivación inicial fue apoyar a los equipos de auditoría, entregarles un mapa para navegar en estas aguas. Luego nos dimos cuenta que el modelo le permite también a la unidades GRD autoevaluarse, y a los directivos entender dónde están parados.
En términos generales, un modelo de madurez es un mapa que guía a la organización en la implementación de buenas prácticas. Describe un camino de mejoramiento evolutivo, desde el estado inicial hasta la plena madurez de la organización.
Un modelo de madurez permite evaluar el estado de desarrollo de una organización en un dominio específico (p.e., la implementación de los GRD), trazar claramente estrategias de mejoras para alcanzar los objetivos previstos e identificar las áreas donde la organización debe enfocarse para mejorar
Los modelos de madurez constituyen una evolución de las prácticas para gestionar la calidad. Se basan en la teoría de estadios de crecimiento asociados al desarrollo cognitivo de los niños; estos son secuenciales y acumulativos.
Existen muchos modelos de madurez aplicados a diferentes ámbitos organizacionales: procesos, gestión de proyectos, transformación digital etc.
Nosotros queremos aportar uno asociado a la implementación de GRD.
Para contestar esa pregunta, es necesario contestar una pregunta anterior: ¿Qué se entiende por una implementación exitosa de GRD?
Si coincidimos en que los GRD son una herramienta cuyo fin último es mejorar la gestión hospitalaria, podemos fácilmente concluir que una implementación exitosa de esta herramienta es aquella en que cumple su propósito último, es decir, cuando apoya de manera decisiva la gestión del hospital, en sus diferentes dimensiones. Y aquí nos referimos al menos a las siguientes dimensiones:
Dicho esto, la experiencia nos dice que la implementación exitosa de GRD en un hospital no ocurre de un día para otro, tampoco es algo que se compra en el almacén de la esquina; se deben ir quemando etapas para alcanzar el objetivo. Es necesario un proceso de transformaciones sucesivas desde la fase inicial hasta la fase de plena madurez, entendida como la etapa en que la organización se gestiona con el concurso de los GRD. Cada etapa por la que se atraviesa se construye sobre los aprendizajes de la etapa anterior. Y esta es exactamente la lógica de un modelo de madurez.
Los modelos de madurez se estructuran en torno a 3 componentes:
La verificación consiste en revisar evidencia objetiva para determinar si una práctica está implementada o no.
Esto se refleja en la tabla que sigue:
Por supuesto. El Modelo que proponemos se basa en los siguientes supuestos:
El Modelo utiliza la metáfora la ascensión de una montaña. Los andinistas saben bien que para hacer cumbre, deben transitar por diversas etapas, algunas de ellas de aclimatación, otras para instalar campamentos provisorios y que saltarse una de ellas los puede llevar al fracaso.
Las etapas de nuestro modelo se resumen en lo siguiente:
Dentro de cada etapa, es posible definir subetapas, pero si complejizamos en exceso el modelo, no va a ser funcional.
Con el propósito de diagnosticar con precisión en qué etapa se encuentra una organización y cuáles son las áreas a mejorar para pasar a la siguiente etapa de madurez, es necesario definir indicadores pertinentes y medibles. El modelo que proponemos se basa en 10 indicadores, que dan cuenta de las características relevantes de cada etapa. Al final del diagnóstico, se obtiene un gráfico como el de la figura, y en base a esta información, la organización reconoce las áreas rezagadas que debe mejorar para poder seguir madurando.
©2023. Metamodelo SpA
En esta entrevista, el consultor Sr. Didier de Saint Pierre, explica los fundamentos del Modelo de Madurez para la implementación de GRD en prestadores sanitarios, de su autoría.
Didier de Saint Pierre Consultor y Gerente general de Metamodelo