NOTICIA GRD

La Gestión Hospitalaria: una urgencia de aquí y ahora

La gestión en el sector salud ha sido históricamente complicada y deficitaria, tanto a nivel de establecimientos hospitalarios como a nivel de redes asistenciales. La OMS, en su informe “La Financiación de los Sistemas de Salud”, estima que las pérdidas por mala gestión pueden llegar hasta un 40% del presupuesto de una institución de salud. Dejando de lado la ineficiencia en el uso de los recursos, la principal consecuencia de una mala gestión es la gran variabilidad de los resultados entre prestadores sanitarios (dos hospitales que atienden el mismo tipo de pacientes pueden llegar a tener resultados en eficiencia y calidad muy distintos).

La dificultad para caracterizar la tipología y medir la complejidad de los pacientes atendidos en los hospitales (a esto se le llama casuística) ha sido uno de los principales escollos para mejorar la gestión hospitalaria. En efecto, cuando a un gestor hospitalario se le pedía explicación acerca del magro desempeño del hospital en términos de los indicadores tradicionales de eficiencia o calidad, la respuesta inevitablemente era: “es que mis pacientes son más complejos”. Esa conversación se tornó crónica mientras esa complejidad no se podía medir.

La metodología GRD permitió medir la complejidad de la casuística y por ende hacer comparables indicadores que antes no lo eran y, es decir, saber si un hospital lo está haciendo bien o mal, comparado con otros grupos de hospitales o con el mejor de la camada. Los GRD son actualmente usados tanto en gestión clínica como en gestión financiera, y como mecanismo de pago para la compra de servicios sanitarios. 

Para ver la noticia completa, le invitamos a revisar la noticia Aquí en El desconcierto.cl 

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