NOTICIA GRD

Ex ViceMinistro de Salud de Malasia  aboga por implementar un sistema GRD para hacer que la atención médica sea asequible.

PERAK 31-01-2019.( SL 20190131 SMOKE ) Deputy Health Minister Dr Lee Boon Chye walked into a perfect storm when he announced smoking is banned in all restaurants, coffee shops and hawker centres starting January 1.MALAY MAIL/Farhan Najib

“Malasia debe considerar la implementación de un sistema de grupos relacionados con el diagnóstico (GRD) para promover una atención médica más asequible en el país”, sugirió el ex viceministro de salud, el Dr. Lee Boon Chye.

Los GRD son  un sistema de clasificación de pacientes que estandariza los costos para ciertos grupos de pacientes, de acuerdo con sus dolencias y fomenta las iniciativas de contención de costos. Cubre los cargos por el tratamiento de un paciente desde el momento de la admisión hasta el alta.

El Dr. Lee Boon Chye enfatizó que Malasia debería investigar el sistema GRD que ya se ha implementado en Indonesia.

En la actualidad, dijo, el país no se había embarcado en la realización de un análisis costo-beneficio del sistema de salud,  lo que podría ayudar a impulsar las asociaciones público-privadas en el sector.  “Si tenemos la intención de ir hacia un sistema de pagador único, por ejemplo, un esquema de seguro nacional, entonces debemos ir hacia  un sistema de pago tipo GRD“, dijo, y agregó que el sistema GRD en Indonesia fue desarrollado por un malasio, “pero nunca lo hemos querido usar”.

Estas declaraciones de Lee ocurren en momentos en que la asociación de hospitales privados malasios es acusada de aplicar sobreprecios a los tratamientos y de realizar más prestaciones que las necesarias.  Lee defendió la asociación público-privada pero sobre la base de un sistema pago por caso, con control de la efectividad y la calidad de los servicios.

El centro “Galen Center  for Health and Social Policy dijo que la pandemia de Covid-19 ha obligado a Malasia a considerar nuevas formas de gestión de la atención médica. Más que nunca, existe la necesidad de “estabilidad, predictibilidad, transparencia y consulta con un objetivo común” para construir un sistema de salud flexible, resilente y más fuerte, uno que comprometa a  hospitales, profesionales médicos y la industria farmacéutica.

“Las asociaciones público-privadas exitosas se traducirán en una atención médica mejor y de mayor calidad. Esto beneficiará a los malasios en su conjunto”