ARTÍCULO GRD

Modelo de Madurez para implementación de GRD en una institución de salud​

Las instituciones de salud que implementan sistemas de clasificación de pacientes, en particular GRD, suelen tener dificultades para diagnosticar el estado de la implementación de esta metodología, ya que no existen modelos que den cuenta de esto. Con el propósito de facilitar la comprensión y evaluación de las etapas por las que pasa una institución de salud que implementa GRD, la empresa MetaModelo desarrolló un Modelo de Madurez pensando en apoyar el trabajo de auditores a los que a menudo se les pide evaluar la implementación y ellos no cuentan con las herramientas adecuadas ni con referencias.

El modelo de madurez desarrollado descansa en dos supuestos:

A) una implementación exitosa de un sistema GRD es aquella en que este sistema cumple su propósito último, es decir, cuando apoya una mejor gestión de la institución, en sus diferentes dimensiones (clínica, financiera, planificación y control de gestión).

B) la madurez de un sistema GRD no se alcanza de un día para otro, es un proceso evolutivo en que cada etapa se construye sobre los logros de la etapa anterior. Requiere un proceso gradual de acumulación de experiencia, de maduración de diferentes aspectos, en que es posible reconocer etapas diferenciadas. 

El modelo de madurez desarrollado es entonces un mapa que guía a la organización en la implementación de buenas prácticas. Describe un camino de mejoramiento evolutivo, desde el estado inicial hasta la plena madurez de la organización, es decir, cuando los GRD forman parte de la conversación cotidiana de gestión.

El modelo define seis (6) etapas y para reconocer en qué etapa se encuentra una organización, el modelo se enfoca en 10 indicadores que evidencian la implementación de las prácticas deseadas asociadas a cada etapa:

  • I1: Nivel de uso de los GRD en la organización (desde “no se usan”, hasta “se usan en todas las dimensiones de la gestión hospitalaria”).
  • I2: Capacitación del personal (refleja el porcentaje del personal sanitario y en el ámbito financiero que ha sido capacitado en GRD)
  • I3: Porcentaje de egresos procesados con la metodología GRD
  • I4: Completitud de la ficha médica (¿qué tan completa están las fichas, es posible encontrar en ellas toda la información requerida para un buen agrupamiento GRD, y que se expresa en el CMBD?)
  • I5: Calidad de la codificación/agrupación (¿Las codificadoras logran capturar y codificar adecuadamente los egresos, a partir de las fichas?)
  • I6: Calidad de los informes (Qué tan completos son los informes de gestión que elabora la unidad de GRD?)
  • I7: ¿Existe una unidad responsable del tema GRD en su institución con una clara descripción de sus propósitos e indicadores de desempeño?
  • I8: Dotación y Competencias del personal GRD (¿tiene las competencias adecuadas, se actualizan regularmente?)
  • I9: Calidad de los procesos de la unidad GRD (¿Están adecuadamente formalizados los procesos de la unidad GRD?)
  • I10: Coordinaciones inter/intra hospital de la unidad GRD (refleja el tipo de coordinaciones de la unidad GRD con otras unidades dentro y fuera del hospital).

En el siguiente video se presentan los fundamentos del modelo de madurez para la implementación de GRD en un hospital.

1 thought on “Modelo de madures para implementación de los GRD en una insititución”

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.