NOTICIA

Quién es el nuevo Subsecretario de Salud Pública Dr. Cristobal Cuadrado

Felicitamos al nuevo Subsecretario de Salud Pública Dr. Cristóbal Cuadrado Nahum y le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión. 

El Dr. Cuadrado es médico y doctor en Salud Pública en la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como profesor de la Escuela de Salud Pública de ese plantel y también como investigador del Centro de Economía de la Salud de la Universidad de York (Reino Unido). 

Militante RD, fue parte del equipo que elaboró la propuesta de salud del Presidente electo Gabriel Boric. Por esa razón congeló su participación como responsable del Departamento de Políticas Públicas y Estudios del Colegio Médico, al que renunció recientemente.

Al igual que la designada ministra de Salud, Dra María Begoña Yarza, ha enfocado su profesión en la salud pública, pero a diferencia de ella que tiene una carrera en el servicio de salud, Cuadrado se ha enfocado en la docencia, la investigación en temáticas de economía y salud, y el análisis de las políticas públicas sectoriales. Por ejemplo, es uno de los autores de una investigación sobre el impacto del impuesto adicional a bebidas azucaradas.

Por esta razón, analistas estiman que la ministra podría enfocarse más en la gestión de la pandemia y las medidas sanitarias, dejando más espacio para que el subsecretario asuma tareas más políticas como impulsar la reforma a la salud con un fondo universal de salud, nuevas políticas en medicamentos y salud mental, entre otras medidas del programa.

Cuadrado fue parte del grupo de 12 especialistas convocados por el Minsal que elaboró en 2021 una propuesta de plan universal de salud y de reforma y mejoramiento de Fonasa y del sistema de Isapres.

Es parte del semillero en que se ha transformado la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile en el último tiempo, al ver designados a profesionales de sus aulas en la nueva mesa de la Convención Constitucional y a la primera ministra del Interior de la historia, la doctora y presidenta del Colmed, Izkia Siches.

Ha trabajado como investigador en diversos proyectos, además de contar con experiencia como consultor para organismos internacionales y nacionales, como el Ministerio de Salud, OPS, OCDE, Cepal y la Unión Internacional de Control del Cáncer en temas de aseguramiento en salud e impacto económico de las enfermedades no transmisibles y epidemiología.

Es miembro del directorio de la organización Médicos Sin Marca, que aboga por el fin de la mercantilización de la salud y medidas pro transparencia. También es parte del directorio de Rumbo Colectivo, el centro de estudios de RD.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *