NOTICIA GRD
GRD´s más codificados de compra de servicios de resolución integral, por parte de Fonasa, al sector privado de salud
Desde 2015 el Fondo Nacional de Salud (FONASA) compra servicios de salud de resolución integral de patologías agudas y agudizadas, a través del mecanismo de pago por Grupos Relacionados al Diagnósticos (GRD). Estas compras se enmarcan en la necesidad de disponer de camas hospitalarias para sus beneficiarios que se atienden por la Modalidad Atención Institucional (MAI).
La cama hospitalaria es uno de los recursos más importantes del sistema hospitalario de cualquier seguro de salud (1). El desequilibrio entre la demanda y la provisión de camas sumado al mal uso de la red asistencial, afectan la calidad y dignidad de la atención en salud.
En Chile la brecha de camas es evidente. En los servicios de urgencias podemos ver cómo los pacientes esperan un cupo cama para ser hospitalizados. El informe Health at a Glance, elaborado por la OCDE en 2021, indica que en Chile solo hay 2,0 camas por cada 1.000 habitantes, considerando los sistemas público y privado. Un resultado que contrasta con el promedio de la OCDE, que corresponde a 4,4 camas por cada 1.000 habitantes (2).
Para subsanar esta situación, FONASA mediante licitación pública, adjudica estas compras de servicios a prestadores de la red privada de salud. Estas compras traducidas en derivaciones son mediadas por la Unidad Centralizada de Camas (UGCC) del Ministerio de Salud de Chile.
Ante la necesidad de una cama en el sector público de salud, la UGCC inicia el proceso con la búsqueda de una cama en la red pública, si no existe cupo se continua con el sector privado, siendo el primer destino de búsqueda aquellas clínicas que se encuentran en la licitación de compra por GRD según el orden establecido por FONASA y la cartera de servicios ofrecida por el prestador, en caso de no existir cama por este convenio, la búsqueda se extiende hacia las clínicas en convenio por trato directo GRD y como última alternativa se busca en las clínicas que no se encuentran en convenio o fuera de ranking (3).
Los IR-GRD´s (International Refined DRG) corresponden a una familia de GRD´s que se caracteriza por agrupar los egresos hospitalizados y ambulatorios, a diferencia de otras familias como, por ejemplo, la APR-GRD (All Patient Refined DRG) que sólo agrupa pacientes hospitalizados.
Esta modalidad de agrupación destaca por disponer de 553 IR-GRD´s base que se aperturan en 3 niveles de severidad y 3 niveles de riesgo de mortalidad (sólo en los casos hospitalizados) que reflejarán distintos grados de complejidad y de consumo de recursos. Los IR-GRD´s disponen en su versión 3.0, de 1.081 grupos disponibles para clasificar la casuística hospitalizada y ambulatoria del país (4).
Los IR-GRD´s están compuestos por 7 dígitos (los más reconocidos son los primeros 6), dando cuenta cada uno de ellos de una situación relacionada al proceso productivo hospitalario. Los 2 primeros dígitos se denominan Categorías Diagnósticas Mayores (CDM, valores del 01 al 23) que agrupan a los IR-GRD´s por sistemas corporales y otros factores. El tercer dígito corresponde al Tipo de GRD (valores de 0 a 9). Este proporciona información del tipo de actividad (hospitalización o ambulatorio), y del tipo de episodio (procedimiento, médico, parto o recién nacido). El cuarto y quinto dígito corresponde a un listado de GRD´s con valores entre 01 y 99. El sexto dígito expresa la Severidad del IR-GRD, la que es valorada a partir de los diagnósticos secundarios (comorbilidades y otros antecedentes clínicos del paciente), clasificando al egreso en 3 niveles: 1. menor, 2. moderada y 3. mayor. El séptimo y último dígito determina Riesgo de Mortalidad del episodio (1. leve, 2. moderado y 3. alto) que también es valorado a partir de los diagnósticos secundarios (4).
La agrupación de un egreso en un GRD, se realiza mediante un algoritmo de clasificación. El proceso, en particular de los IR-GRD´s, se inicia analizando la información contenida en el CMBD (conjunto mínimo básico de datos) y que es ingresada al sistema. Para ello, el sistema sigue la siguiente secuencia de criterios: 1. Si se trata de un caso de parto, 2. Si se trata de un recién nacido menor o igual a 7 días en el momento de la admisión, 3. La existencia de procedimientos significativos y 4. Si no se cumplen los criterios anteriores. En simultáneo, el algoritmo identifica si cualquiera de estos 4 aspectos se resuelve en el ámbito hospitalario o ambulatorio generándose así los IR-GRD´s de Procedimiento hospitalizado (PH), Médico hospitalizado (MH), Procedimiento Ambulatorio (PA) y Médico Ambulatorio (MA) (4).
Cada IR-GRD tiene un peso relativo que representa el costo promedio de ese IR-GRD respecto del costo promedio de hospitalización. Estos costos se calculan en grandes bases de datos americanas con costos reales por egreso (4). En el caso de Chile, tanto MINSAL como FONASA utilizan los pesos relativos americanos propios de la versión IR-GRD actualmente en uso.
El presente documento contiene los Grupos Relacionados al Diagnóstico más frecuentemente codificados por Metamodelo Spa los últimos 4 años (2019 a 2022) a sus clientes y prestadores privados adjudicados por Fonasa, en las licitaciones públicas de compra servicios de salud de resolución integral de patologías agudas y agudizadas, a través del mecanismo de pago GRD.
En Chile, la casuística pública y privada de salud se encuentra codificada con la familia de los IR-GRD (International Refined DRG) en su versión 3.0. Se han seleccionado 22 IR-GRD´s de mayor frecuencia de codificación los que se han ordenado por Categoría Diagnóstica Mayor (CDM 01-23).
Cada IR-GRD se ha descrito según su Tipo de GRD, este refleja el tipo de actividad (hospitalización o ambulatorio), como también, el tipo de episodio del egreso (procedimiento, médico, parto o recién nacido). En este caso, como se trata de resolución de patologías agudas y agudizadas los IR-GRD´s corresponden todos a pacientes hospitalizados.
Además, por cada grupo, se ha detallado si la agrupación de los pacientes es por diagnóstico principal, identificando las patologías que llevan a dicha clasificación, así como, si la agrupación es por procedimiento, identificando las prestaciones que conducen a dicho grupo (5).
Respecto de la Severidad de cada IR-GRD, se señala el nivel de gravedad de los diagnósticos secundarios que llevaron a su definición.
Finalmente, se adjunta una tabla que precisa el IR-GRD analizado con su código y descripción, su Peso Relativo de acuerdo a la versión 3.0, y algunos indicadores de interés de la Norma IRv3.0 MINSAL 2018-2019, es que el estándar de comparación actualmente en uso por el sector público y privado de salud. Estos indicadores incluyen la Estancia Media (EM) bruta, Estancia Media (EM) depurada, % Outliers Superiores, % Fallecidos, Punto de Corte (PC) inferior y Punto de Corte (PC) superior (6).
Es un IR-GRD médico hospitalizado, que agrupa a pacientes cuyo diagnóstico principal es infarto cerebral debido a: trombosis de arterias precerebrales, embolia de arterias precerebrales, oclusión o estenosis no especificada de arterias precerebrales, trombosis de arterias cerebrales, embolia de arterias cerebrales, oclusión o estenosis no especificada de arterias cerebrales, otros o no especificado (5).
Su severidad (2) está dada por diagnósticos secundarios que corresponden a comorbilidades y complicaciones de nivel de gravedad moderada.
Es un IR-GRD de procedimiento hospitalizado, que agrupa a pacientes a los que se les ha sometido a Oxigenación Extracorpórea de la Membrana (ECMO) o Ventilación Mecánica Continua durante 96 horas consecutivas o más y Traqueostomía.
Dentro de los diagnósticos principales más comunes se encuentran: COVID-19, sepsis, neumonía, influenza con neumonía, hemorragia intraencefálica o intraventricular, lesión cerebral anóxica, Infarto cerebral, etc. (5).
Su severidad (3) está dada por diagnósticos secundarios que corresponden a comorbilidades y complicaciones de nivel de gravedad mayor.
Es un IR-GRD de procedimiento hospitalizado, que agrupa a pacientes que han precisado de ventilación mecánica invasiva continua durante 96 horas consecutivas o más de duración pero que no han requerido de una traqueostomía.
La mayoría de las veces, corresponde a casos con diagnostico principal de patología respiratoria como COVID-19, neumonía, EPOC con infección aguda de las vías respiratorias inferiores, neumonitis debida a aspiración de alimento o vómito, bronquiolitis aguda debida a VRS, etc. Pero también puede estar asociado a patologías de otros sistemas, por ejemplo, sepsis, insuficiencia ventricular izquierda, envenenamiento por psicotrópicos, infarto agudo al miocardio, etc. (5)
Su severidad (3) está dada por diagnósticos secundarios que corresponden a comorbilidades y complicaciones de nivel de gravedad mayor.
Es un IR-GRD de procedimiento hospitalizado, que agrupa a pacientes que han precisado ventilación mecánica invasiva continua inferior a 96 horas consecutivas o de duración no especificada. También agrupa a pacientes a los cuales se le ha realizado procedimientos en la laringe y/o tráquea tales como incisiones, biopsias abiertas, escisión local o destrucción de lesiones, suturas de laceraciones, cierre de fistulas y lisis de adherencias. Incluye además la revisión de traqueotomía, cierre de toracotomía e inserción de tubo endotraqueal.
Dentro de los diagnósticos principales más comunes se encuentran: sepsis, EPOC (con infección aguda de las vías respiratorias inferiores, exacerbación aguda o no especificado), neumonía, envenenamiento por drogas, medicamentos y sustancias biológicas, etc. (5)
Su severidad (3) está dada por diagnósticos secundarios que corresponden a comorbilidades y complicaciones de nivel de gravedad mayor.
Es un IR-GRD médico hospitalizado, que agrupa a pacientes cuyo diagnóstico principal es embolia pulmonar sin mención de corazón pulmonar agudo. (5)
Su severidad (3) está dada por diagnósticos secundarios que corresponden a comorbilidades y complicaciones de nivel de gravedad mayor.
Es un IR-GRD médico hospitalizado, que agrupa pacientes cuyo diagnostico principal es mayormente COVID 19 pero también otras patologías como tuberculosis (del pulmón, laringe, tráquea, bronquios, ganglios linfáticos intratorácicos y pleuresía tuberculosa), neumonía (debida a H. influenzae, K. pneumoniae, Pseudomonas, estafilococos, E. coli, micosis, entre otras), síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, neumonía congénita, abscesos pulmonares, neumonitis aspirativas, aspiraciones neonatales, etc.
Estos pacientes reciben tratamientos médicos dirigidos a la patología respiratoria como ventilación mecánica no invasiva (BiPAP, CPAP, CNAF), oxigenoterapia por mascarilla o naricera, entre otros procedimientos (imágenes, exámenes de laboratorio, tratamiento farmacológico, kinesioterapia respiratoria, etc.) (5)
Su severidad (3) está dada por diagnósticos secundarios que corresponden a comorbilidades y complicaciones de nivel de gravedad mayor.
Es un IR-GRD médico hospitalizado, que agrupa a pacientes cuyo diagnóstico principal es Tos ferina, Influenza con neumonía, Neumonía debida a organismos infecciosos (virus y bacterias) Bronconeumonía, Neumonía lobar y Síndrome respiratorio agudo grave (SRAG). (5)
Su severidad (3) está dada por diagnósticos secundarios que corresponden a comorbilidades y complicaciones de nivel de gravedad mayor.
Es un IR-GRD médico hospitalizado, que agrupa a pacientes cuyo diagnóstico principal es bronquitis crónica, enfisema, EPOC (con infección aguda de las vías respiratorias inferiores, exacerbación aguda o no especificado), bronquiectasia (congénita), afecciones respiratorias (crónicas) debidas a inhalación de gases, humos, vapores y sustancias químicas. (5)
Su severidad (3) está dada por diagnósticos secundarios que corresponden a comorbilidades y complicaciones de nivel de gravedad mayor.
Es un IR-GRD de procedimiento hospitalizado, que agrupa a pacientes a los que se les ha practicado un cateterismo cardiaco del lado derecho, izquierdo o ambos lados del corazón; ecocardiografía intracardiaca; angiocardiografía de estructuras cardiacas derechas, izquierdas o ambas; arteriografía coronaria con empleo de uno o dos catéteres, radiografía cardíaca de contraste negativo, etc.
Dentro de los diagnósticos principales más comunes se encuentra cardiopatía coronaria, infarto agudo al miocardio, embolia pulmonar, insuficiencia cardíaca congestiva, etc. (5)
Su severidad (3) está dada por diagnósticos secundarios que corresponden a comorbilidades y complicaciones de nivel de gravedad mayor.
Es un IR-GRD de procedimiento hospitalizado, que agrupa a pacientes a los que se les ha practicado una Angioplastia Coronaria Transluminal Percutánea (ACTP) con inserción de stent coronario liberador o no liberador de fármaco, aterectomía coronaria trasluminal, reemplazos valvulares (aórtico o pulmonar), reparación PC de válvula mitral con implante, ACTP en un vaso o múltiples vasos o aterectomía coronaria con o sin uso de agente trombolítico, infusión trombolítica de arteria intracoronaria, estimulación eléctrica programad no invasiva (EEPNNI), estudio electrofisiológico, mapeo cardiaco, ablación de lesión cardiaca endovascular, etc.
Dentro de los diagnósticos principales más comunes se encuentra cardiopatía coronaria, infarto agudo al miocardio, Taquicardia supraventricular, insuficiencia cardíaca congestiva, Síndrome de Wolff-Parkinson-White, flutter auricular, etc. (5)
Su severidad (3) está dada por diagnósticos secundarios que corresponden a comorbilidades y complicaciones de nivel de gravedad mayor.
Es un IR-GRD médico hospitalizado, que agrupa a pacientes cuyo diagnóstico principal es Enfermedad cardíaca hipertensiva con insuficiencia cardíaca (congestiva), Enfermedad cardiorrenal hipertensiva con insuficiencia cardíaca (congestiva), Enfermedad cardiorrenal hipertensiva con insuficiencia cardíaca (congestiva) e insuficiencia renal, Insuficiencia cardíaca congestiva, Insuficiencia ventricular izquierda, Insuficiencia cardíaca no especificada e Insuficiencia cardíaca neonatal. (5)
Su severidad (3) está dada por diagnósticos secundarios que corresponden a comorbilidades y complicaciones de nivel de gravedad mayor.
Es un IR-GRD de parto hospitalizado, que agrupa a pacientes a las que se les ha practicado una cesárea, sea esta electiva o de emergencia.
Su diagnóstico principal está especialmente relacionado a la causa que origina la cesárea, por ejemplo, trabajo de parto y parto de pretérmino, restricción del crecimiento intrauterino, trastornos hipertensivos del embarazo (preeclampsia, síndrome de HELLP, etc.), ruptura prematura de las membranas, infección ovular, desprendimiento prematuro de la placenta, sufrimiento fetal, presentación podálica, embarazos múltiples, etc. (5)
Es un IR-GRD de recién nacido hospitalizado, que agrupa a neonatos con peso de nacimiento entre 1.500 a 1.999 gramos que no han sido sometidos a procedimientos quirúrgicos mayores.
Dentro de los diagnósticos principales más comunes se encuentran: taquipnea transitoria del recién nacido, síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido o enfermedad de la membrana hialina, pequeño para la edad gestacional, ictericia del prematuro, peso bajo al nacer, recién nacido pretérmino, apnea del recién nacido, disnea del recién nacido, dificultad en la alimentación del recién nacido, etc. (5)
Es un IR-GRD de recién nacido hospitalizado, que agrupa a neonatos con peso de nacimiento entre 2.000 a 2.499 gramos que no han sido sometidos a procedimientos quirúrgicos mayores.
Dentro de los diagnósticos principales más comunes se encuentran: taquipnea transitoria del recién nacido, síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido o enfermedad de la membrana hialina, pequeño para la edad gestacional, peso bajo al nacer, ictericia del prematuro, recién nacido pretérmino, etc. (5)
Su severidad (1) está dada por diagnósticos secundarios que corresponden a comorbilidades y complicaciones de nivel de gravedad menor.
Es un IR-GRD de recién nacido hospitalizado, que agrupa a neonatos con peso de nacimiento mayor a 2.499 gramos que no han sido sometidos a procedimientos quirúrgicos mayores.
Dentro de los diagnósticos principales más comunes se encuentran: taquipnea transitoria del recién nacido, recién nacido pretérmino, ictericia del prematuro, hipoglicemia neonatal transitoria, etc. (5)
Su severidad (1) está dada por diagnósticos secundarios que corresponden a comorbilidades y complicaciones de nivel de gravedad menor.
Es un IR-GRD médico hospitalizado, que agrupa a pacientes cuyo diagnóstico principal es diabetes mellitus (tipo I, tipo II, asociada con desnutrición, especificada y no especificada; con o sin complicación); desnutrición (proteico-calórica y otras); deficiencias nutricionales (vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales); obesidad e hiperalimentación; trastornos neonatales transitorios del metabolismo de los carbohidratos, del calcio, del magnesio y tiroideos; alteraciones metabólicas y electrolíticas neonatales transitorias; problemas de la ingestión de alimentos del recién nacido; falta del desarrollo fisiológico normal esperado; síntomas y signos concernientes a la alimentación y a la ingestión de líquidos; nivel elevado de glucosa en sangre y glucosuria. (5)
Su severidad (3) está dada por diagnósticos secundarios que corresponden a comorbilidades y complicaciones de nivel de gravedad mayor.
Es un IR-GRD médico hospitalizado, que agrupa a pacientes cuyo diagnóstico principal es sepsis debida a salmonella, ántrax, estreptococo (Grupo A, B, D, pneumoniae), estafilococo (aureus y otros), Haemophilus influenzae, anaerobios, otros Gram negativos, actinomicosis y cándida. Así como, meningococcemia y otras formas de enfermedad meningocócica; síndrome de shock tóxico, shock séptico e hipovolémico; síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS) de origen infeccioso o no infeccioso, con o sin falla orgánica. (5)
Su severidad (3) está dada por diagnósticos secundarios que corresponden a comorbilidades y complicaciones de nivel de gravedad mayor.
©2023. Metamodelo SpA