NOTICIA GRD

Fonasa adjudica prestadores privados para resolución de listas de espera post pandemia

Fonasa adjudica prestadores privados para resolución de listas de espera post pandemia

A medida que se vaya superando la pandemia, los especialistas concuerdan en que la prioridad será trabajar en la solución a las listas de espera de las enfermedades no Covid-19, las cuales han tenido un explosivo crecimiento, producto de  la suspensión de cirugías no vitales y de consultas de especialidad.

Para enfrentar esta situación, el  Congreso asignó a Fonasa un  fondo de emergencia transitorio en el Presupuesto 2021, de 150 millones de dólares para financiar las cirugías por las que aguardaban a la fecha más de 200 mil personas. Para ello, Fonasa, en forma inédita, licitó sus atenciones en el sector público y privado, en un orden de prelación que prioriza hospitales de la red del Sistema Nacional de Servicios de Salud, recintos universitarios y de las FF.AA., privados sin fines de lucro y en último lugar privados con fines de lucro.

Si a mayo de 2020 las cirugías en lista de espera sumaban 266.250 -con un retraso promedio de 348 días-, a diciembre esa cifra se elevó a 283.978, con más de un año (525 días) de demora en la resolución de las intervenciones que requieren 254.529 pacientes. Y el problema podría ser mayor, considerando que desde la subsecretaría de Redes Asistenciales han identificado que existe un importante porcentaje de subdiagnóstico en distintas patologías.

LICITACIÓN FONASA

Fonasa publicó el 17 de Febrero del 2021, las bases de licitación para la compra a nivel nacional, de servicios de salud de resolución de listas de espera GES y No GES quirúrgicas, a prestadores privados, a través del mecanismo de pago por Grupos Relacionados de Diagnóstico, en adelante “GRD” (Id Mercado Público 591-5-LR219).

La vigencia del contrato era de 10 meses. Fonasa podía renovarlo por una sola vez, hasta por un período máximo de 12 meses

La licitación  estableció 4 precios base máximos con los que se podían presentar un prestador, separados a su vez por clúster (grupos de especialidades correspondientes a prestaciones del Arancel Fonasa):

  • Clúster 1: Ginecología y Obstetricia, Oftalmología, Urología y Nefrología, Cirugía General, Cirugía vascular Periférica ($2.200.000)
  • Clúster 2: Cirugía Digestiva, Dermatología, Cirugía maxilofacial, Otorrinolaringología, Cirugía Plástica y Reparadora, Cirugía de Cabeza y Cuello, Cirugía patología de mama, Coloproctología. ($2.800.000)
  • Clúster 3: Neurocirugía, Cirugía de Torax y Traumatología ($3.200.000)
  • Clúster 4: Cirugía Cardiaca ($3.600.000)

La licitación dispuso las siguientes consideraciones:

  • La licitación es aplicable solo a cirugías y el peso relativo del GRD correspondía a la versión IR-GRD V.3.0
  • Ajuste de tecnología: el financiador paga las prótesis mediante un precio promedio de $1.200.000.
  • Las consultas y exámenes preoperatorios se consideran incluidos en el precio base ofertado, si el paciente efectivamente es intervenido quirúrgicamente. Sólo si la evaluación termina en no cirugía, se pagan las consultas y exámenes realizados en la evaluación, al monto de una canasta valorizada.
  • El prestador es responsable de los medicamentos asociados a la cirugía hasta los 30 días posteriores, esto es hasta el alta médica del paciente. Los medicamentos para el tratamiento de las patologías crónicas del paciente deben ser provistos por su Consultorio u Hospital.
  • El valor del GRD para la CMA se calculará a partir de la multiplicación del Precio Base Ofertado (Precio base de referencia cluster 1, 2, 3 o 4 ) por el peso relativo del GRD reescalado respectivo:
    • Valor del GRD = Precio Base Ofertado cluster X * Peso Relativo GRD reescalado.
  • Fonasa no asegurará cantidades, tipos ni mix de cirugías a derivar. Esto dependerá de la priorización de pacientes y la oferta finalmente adjudicada
  • Cuando exista más de un prestador en una misma región para una misma especialidad, se escogerá el precio más bajo. Sin embargo, cuando no existan valores equivalentes, se establecerán “bandas de precios” donde el orden de “preferencia” de los establecimientos seguirá siendo según la prelación establecida.
  • Dos comités (de priorización nacional y regional) definirán el listado de pacientes a derivar, según el diagnóstico clínico, la edad, el sexo, la condición crónica asociada, el número de atenciones de urgencia u hospitalizaciones a la fecha, la presencia de una patología GES asociada y la situación laboral. Adicionalmente, se considerará el tiempo en lista de espera del paciente.

ADJUDICACIÓN

El 26 de Mayo del 2021, Fonasa evacuó la Resolución exenta 2B N° 4653/2021 que  adjudica la licitación pública para compra de servicios de salud de resolución de listas de espera quirúrgicas GES y NO GES a prestadores privados. En ella señala que:

  • Se presentaron un total de 60 ofertas
  • Se declararon inadmisibles las ofertas de 25 oferentes, por distintos motivos, la mayoría por problemas en sus garantías.
  • Se adjudicaron las 45 ofertas restantes, distribuidas en los diferentes clusters (no todos los prestadores postularon a todos lo clusters). Llama la atención la gran dispersión de Precios Base. A modo de ejemplo:
    • En el cluster 1 (adultos), los PB van desde $1.300.000 (Hospital del Trabajador) a $2.200.000 (p.e. Clínica Alemana de Osorno), es decir, una diferencia de 70% en el precio ofertado.
    • En el cluster 2 (adultos), los PB van desde $1.120.000 (Clínica Portada) hasta $2.800.000 (p.e. Clínica Ciudad del Mar y UTP Red de Salud UC Christus), es decir, una variación de 150% en el precio ofertado.
    • En el cluster 3 de adultos, los PB van desde $1.872.000 (Clínica Portada) hasta $3.200.000 (p.e. Clínica Dávila), es decir, una variación de 70% en el precio ofertado.
    • En el cluster 4 (Cirugía cardíaca, adultos), quedaron seleccionados solo 4 prestadores, y es en este cluster donde se registra la menor variación de PB van desde $3.152.320 (Clínica Colonial) hasta $3.600.000 (Clínica Universitaria de Puerto Montt y UTP Red de Salud UC Christus ), es decir, una variación de 14% en el precio ofertado.
  • Hay varias regiones que quedaron sin oferentes privados (I, III, VI, IX, XIII)

CONCLUSIONES

  • Es un esfuerzo interesante el que está realizando Fonasa para resolver el crecimiento de la lista de espera.
  • Es doblemente interesante que se use GRD para comprar estos servicios, de esta forma, el asegurador comparte riesgos con el prestador.
  • Si bien es razonable que exista alguna dispersión en los precios base ofertados por las clínicas, ya que tienen estructuras de costos distintas asociadas a tamaño, complejidad, ubicación geográfica etc., eso no explica la enorme diferencia (150% o 70% etc.)
  • Es muy probable que se hayan presentado a la licitación clínicas que aún no tienen experiencia en GRD y que no tienen claro su precio base. Algunas se presentaron muy por arriba y otras muy por debajo de la banda. Es decir, es previsible que algunas clínicas pierdan dinero mientras otras hagan importantes utilidades.
  • A estas alturas del partido, en que Fonasa lleva años comprando servicios mediante GRD, es poco entendible que aún existan clínicas que no han implementado este mecanismo y no conocen sus Precios Base.
  • Cuesta entender también por qué las Isapres no compran servicios sanitarios mediante GRD, un mecanismo mucho más eficiente que pagar por prestaciones. En un mercado donde campean las asimetrías de información (todas a favor de los prestadores), esto les ahorraría dinero a ellas y también a los pacientes (copagos).

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