NOTICIA

Resolución de Lista de Espera quirúrgica GES y No GES Memoria FONASA 2022

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Resolución de Lista de Espera quirúrgica GES y No GES Memoria FONASA 2022

Sin duda que enfrentar el COVID-19 a nivel país, significó también la postergación de muchas de las atenciones en salud y el país debe prepararse para una nueva pandemia: las atenciones que dejaron de hacerse y aquellas que están en listas de espera, las que sin duda seguirán estresando al sistema. Desde lo mencionado, la Ley de Presupuesto del Sector Público 2021, consideró la creación de un Fondo Extraordinario Transitorio por un total de MM$114.855 para la reducción de las listas de espera, acrecentadas por la pandemia del COVID-19. Esta ley destina recursos al Ministerio de Salud para la resolución de listas de espera GES y NO GES, los que fueron dispuestos en Fonasa para dar cumplimiento a la glosa 26.2 de la partida 50 capítulo 01 programa 03 que señala lo siguiente: “De esta forma, se establece que el Fondo Nacional de Salud, sea quien, a través de la dictación de una resolución, dispondrá un protocolo para la resolución integral de las Listas de Espera, estableciendo el listado de intervenciones y tratamientos que se incluirá en el uso de estos recursos, el procedimiento de licitación que Fonasa realizará a prestadores públicos y privados, y sus condiciones económicas y técnicas, así como también, el establecimiento de comités de priorización clínicos de nivel general y regional, y una línea base que estime el universo de dichas listas para su resolución”. La estrategia de resolución de Listas de Espera tiene un enfoque de priorización por riesgo sanitario. Para ello, se estableció a nivel nacional, un “Comité de Priorización Nacional” y a su vez, en cada región del país un “Comité Regional de Priorización Sanitaria” que determina el listado de los pacientes que accederán a la resolución de sus problemas de salud en forma prioritaria, según los lineamientos entregados por el Comité de Priorización Nacional y la oferta local de soluciones. Dentro de las condiciones de la licitación a prestadores, la Ley estableció un orden de prelación para las derivaciones a prestadores de acuerdo a lo siguiente: establecimientos dependientes del Sistema Nacional de Servicios de Salud, que tengan capacidad resolutiva fuera de horarios institucionales; hospitales universitarios, establecimientos de salud de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública; establecimientos sin fines de lucro u otros prestadores o establecimientos de Salud no contemplados anteriormente y que otorgarán soluciones a dichos problemas de salud considerando la atención integral y que pasarán a ser parte de una red de resolución de Listas de Espera.

Por otro lado, se estableció un precio máximo de referencia a pagar por una misma resolución de salud. Se agrega a lo anterior que el Fondo Nacional de Salud debió dar cuenta trimestralmente, a las Comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y del Senado, además de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, respecto de la ejecución de los recursos destinados a la resolución de Listas de Espera de las atenciones de salud para el año 2021. Para dar cumplimiento a lo señalado en la glosa presupuestaria Fonasa realizó las gestiones de manera oportuna, como se señala en el siguiente cronograma:

  • 31-12-2020 / Publicación Protocolo de Resolución de Listas de Espera.
  • 04-01-2021 / Presentación de Bases de Licitación para establecimientos públicos y privados a Contraloría General de la República.
  • 15-01-2021 / Resolución para la creación de los Comité de Priorización Nacional y Regional.
  • 16-02-2021 / Toma de Razón por parte de CGR de las bases de licitación.
  • 17-02-2021 / Publicación Licitación Público y Privada en Mercado Público.
  • 26-05-2021 / Adjudicación de Ofertas para iniciar la derivación de los pacientes en lista de espera priorizados.

La licitación permitió disponer de cerca de 23.000 cupos mensuales para la resolución de intervenciones quirúrgicas, de manera integral y pagada mediante GRD. De éstas, el 63% corresponde a cupos en Establecimientos Públicos. Esta estrategia permitió, durante el año 2021, resolver 6.096 prestaciones que se encontraban en espera. Este total incluye 861 casos de cirugías derivadas de garantías retrasadas GES y 5.235 casos de cirugías en Lista de Espera No GES. Del total de casos resueltos, el 59% fue atendido en establecimientos privados, mientras que el 41% restante fue resuelto en establecimientos públicos. Respecto a los recursos que se han gastado, a la fecha, no se registran pagos a prestadores públicos debido a que estos se realizarán una vez prestado el servicio, pero se han incorporado al presupuesto de los Servicios de Salud por MM $27.521.

Número de casos resueltos de la Lista de Espera quirúrgica priorizada según tipo (GES / no GES) y establecimiento (público / privado).

Sin duda que enfrentar el COVID-19 a nivel país, significó también la postergación de muchas de las atenciones en salud y el país debe prepararse para una nueva pandemia: las atenciones que dejaron de hacerse y aquellas que están en listas de espera, las que sin duda seguirán estresando al sistema. Desde lo mencionado, la Ley de Presupuesto del Sector Público 2021, consideró la creación de un Fondo Extraordinario Transitorio por un total de MM$114.855 para la reducción de las listas de espera, acrecentadas por la pandemia del COVID-19. Esta ley destina recursos al Ministerio de Salud para la resolución de listas de espera GES y NO GES, los que fueron dispuestos en Fonasa para dar cumplimiento a la glosa 26.2 de la partida 50 capítulo 01 programa 03 que señala lo siguiente: “De esta forma, se establece que el Fondo Nacional de Salud, sea quien, a través de la dictación de una resolución, dispondrá un protocolo para la resolución integral de las Listas de Espera, estableciendo el listado de intervenciones y tratamientos que se incluirá en el uso de estos recursos, el procedimiento de licitación que Fonasa realizará a prestadores públicos y privados, y sus condiciones económicas y técnicas, así como también, el establecimiento de comités de priorización clínicos de nivel general y regional, y una línea base que estime el universo de dichas listas para su resolución”. La estrategia de resolución de Listas de Espera tiene un enfoque de priorización por riesgo sanitario. Para ello, se estableció a nivel nacional, un “Comité de Priorización Nacional” y a su vez, en cada región del país un “Comité Regional de Priorización Sanitaria” que determina el listado de los pacientes que accederán a la resolución de sus problemas de salud en forma prioritaria, según los lineamientos entregados por el Comité de Priorización Nacional y la oferta local de soluciones. Dentro de las condiciones de la licitación a prestadores, la Ley estableció un orden de prelación para las derivaciones a prestadores de acuerdo a lo siguiente: establecimientos dependientes del Sistema Nacional de Servicios de Salud, que tengan capacidad resolutiva fuera de horarios institucionales; hospitales universitarios, establecimientos de salud de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública; establecimientos sin fines de lucro u otros prestadores o establecimientos de Salud no contemplados anteriormente y que otorgarán soluciones a dichos problemas de salud considerando la atención integral y que pasarán a ser parte de una red de resolución de Listas de Espera.

Por otro lado, se estableció un precio máximo de referencia a pagar por una misma resolución de salud. Se agrega a lo anterior que el Fondo Nacional de Salud debió dar cuenta trimestralmente, a las Comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y del Senado, además de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, respecto de la ejecución de los recursos destinados a la resolución de Listas de Espera de las atenciones de salud para el año 2021. Para dar cumplimiento a lo señalado en la glosa presupuestaria Fonasa realizó las gestiones de manera oportuna, como se señala en el siguiente cronograma:

  • 31-12-2020 / Publicación Protocolo de Resolución de Listas de Espera.
  • 04-01-2021 / Presentación de Bases de Licitación para establecimientos públicos y privados a Contraloría General de la República.
  • 15-01-2021 / Resolución para la creación de los Comité de Priorización Nacional y Regional.
  • 16-02-2021 / Toma de Razón por parte de CGR de las bases de licitación.
  • 17-02-2021 / Publicación Licitación Público y Privada en Mercado Público.
  • 26-05-2021 / Adjudicación de Ofertas para iniciar la derivación de los pacientes en lista de espera priorizados.

La licitación permitió disponer de cerca de 23.000 cupos mensuales para la resolución de intervenciones quirúrgicas, de manera integral y pagada mediante GRD. De éstas, el 63% corresponde a cupos en Establecimientos Públicos. Esta estrategia permitió, durante el año 2021, resolver 6.096 prestaciones que se encontraban en espera. Este total incluye 861 casos de cirugías derivadas de garantías retrasadas GES y 5.235 casos de cirugías en Lista de Espera No GES. Del total de casos resueltos, el 59% fue atendido en establecimientos privados, mientras que el 41% restante fue resuelto en establecimientos públicos. Respecto a los recursos que se han gastado, a la fecha, no se registran pagos a prestadores públicos debido a que estos se realizarán una vez prestado el servicio, pero se han incorporado al presupuesto de los Servicios de Salud por MM $27.521.

Número de casos resueltos de la Lista de Espera quirúrgica priorizada según tipo (GES / no GES) y establecimiento (público / privado).

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