NOTICIA

Acerca de la importancia de elegir un buen proveedor de capacitación en Captura y Codificación GRD

NOTICIA GRD

Acerca de la importancia de elegir un buen proveedor de capacitación en Captura y Codificación GRD

Karina Mattioni Vieytes

Matrona, Docente y Consultora Senior GRD

MBA (c) Especialización en Salud, ISP, UNAB

Diplomada Gestión Instituciones de Salud, FEN, U. de Chile

Diplomada en Implementación Sistema GRD, ISP, UNAB

  • Matrona, Docente y Consultora Senior GRD
  • MBA (c) Especialización en Salud, ISP, UNAB
  • Diplomada Gestión Instituciones de Salud, FEN, U. de Chile
  • Diplomada en Implementación Sistema GRD, ISP, UNAB

Desde que el Ministerio de Salud decidió utilizar el Sistema de Clasificación de Pacientes Grupos Relacionados al Diagnóstico (GRD) en 2010, hospitales públicos y clínicas privadas han requerido de profesionales de la salud capacitados en captura y codificación GRD. Dada la relevancia que tiene esta función en la gestión clínica, en la gestión financiera, como mecanismo de pago y en el financiamiento hospitalario, es que se hace imprescindible que estos profesionales cuenten con una sólida formación. Ésta se basa en adquirir conocimientos teóricos y competencias prácticas que les permitirán desempeñarse satisfactoriamente en una Unidad GRD, esto significa, lograr reflejar fielmente la composición de la casuística, su complejidad y su consumo de recursos.

Sin embargo, esta no es una tarea fácil, capacitarse en captura y codificación GRD requiere aprender múltiples temáticas. Una de ellas es recoger datos clínicos y administrativos desde la ficha clínica (el Conjunto Mínimo Básico de Datos – CMBD), lo que se llama “captura”. Esto implica reconocer en el registro clínico los diagnósticos y procedimientos que se le realiza a cada uno de los pacientes y recogerlos con la máxima precisión y detalle. Se debe además seleccionar cuál es el diagnóstico y procedimiento principal, y aplicar, cuando se requiera, reglas de selección (reglas de morbilidad). Luego, es necesario traducir este CMBD a un lenguaje común y estandarizado utilizando la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), lo que se denomina “codificación”. Esto se realiza mediante la CIE 10 para registrar los diagnósticos y la CIE 9MC para los procedimientos. Pero eso no es todo, ya que para entender cómo se obtiene un GRD se debe comprender la lógica del algoritmo de agrupación, proceso mediante el cual el CMBD se transforma en un GRD, y en particular, estudiar la familia de GRD que se usa en el país para agrupar (los International Refined-DRG (IR-GRD)).

Como podemos ver, ser un buen codificador(a) GRD requiere de un arduo proceso de capacitación, el cual no se encuentra en cualquier parte. Este debe ser proporcionado por instituciones o empresas cuyos docentes tengan vasta experiencia académica y práctica en el tema. Esta formación no sólo debe basarse en clases teóricas que proporcionarán los conocimientos requeridos, sino que también, debe estar acompañado de actividades prácticas que permitirán adquirir habilidades y competencias para desempeñarse como un miembro destacado de la Unidad GRD.  

Pero surge la pregunta: ¿cuál es el rol del Ministerio de Salud en este proceso de formación en captura y codificación GRD? MINSAL capacita exclusivamente a los profesionales que trabajan en las Unidades GRD de los hospitales públicos, pero al ser un organismo del Estado, no puede formar a otros profesionales, ni es un ente acreditador que pueda certificar los cursos que existen en el mercado, por esta razón y dada la relevancia del tema, es importante que quien se capacite,  disponga de toda la información necesaria para elegir  una  institución o empresa  idónea, que desarrolle efectivamente habilidades y competencias y que no sólo se limite a entregar conocimientos teóricos.

Si quieres convertirte en un profesional de la codificación GRD ¿cómo elegir la opción más apropiada para hacerlo?… Aquí compartimos algunas consideraciones que debes tener presente al momento de elegir el curso que te convertirá en un Codificador(a) GRD de excelencia:

  1. Experiencia en capacitación GRD: fíjate si la institución o empresa tiene trayectoria capacitando a profesionales. Esto incluye años en el mercado o cantidad de alumnos formados.
  2. Nivel de satisfacción de los alumnos: la calidad está dada por la evaluación que hacen los usuarios de los servicios ofrecidos. No dudes en pedir los índices de satisfacción de los usuarios
  3. Expertiz de los docentes: busca quienes son los docentes que imparten las clases, averigua sobre su experiencia profesional en temáticas GRD como su experiencia en docencia, puedes solicitar sus antecedentes o revisar su LinkedIn.
  4. Contenidos del curso: revisa si el curso abarca los principales temas a abordar. Por ejemplo: introducción a los GRD´s, algoritmo de agrupación, CIE 10 y CIE 9MC, codificación por la mayoría de sistemas.
  5. Actividades prácticas: cerciórate si cada contenido tiene una actividad práctica asociada, esto implica ejercicios de identificación de diagnóstico y procedimiento principal, búsqueda de códigos CIE 10 y CIE 9MC, casos clínicos por sistemas, etc.
  6. Simulación de codificación: pregunta si las actividades prácticas se realizan sobre una aplicación web que te permita realizar la codificación como si estuvieras trabajando en una Unidad GRD.
  7. Contacto con el docente: asegúrate que el curso cuente con un medio para estar constantemente comunicado(a) con el profesor, de manera que puedas recibir todo el apoyo y orientación durante tu proceso de formación.

Te sugiero que ¡no te dejes llevar sólo por el precio…! elige bien y has que tu capacitación de Captura y Codificación GRD sea una buena inversión.

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Desde que el Ministerio de Salud decidió utilizar el Sistema de Clasificación de Pacientes Grupos Relacionados al Diagnóstico (GRD) en 2010, hospitales públicos y clínicas privadas han requerido de profesionales de la salud capacitados en captura y codificación GRD. Dada la relevancia que tiene esta función en la gestión clínica, en la gestión financiera, como mecanismo de pago y en el financiamiento hospitalario, es que se hace imprescindible que estos profesionales cuenten con una sólida formación. Ésta se basa en adquirir conocimientos teóricos y competencias prácticas que les permitirán desempeñarse satisfactoriamente en una Unidad GRD, esto significa, lograr reflejar fielmente la composición de la casuística, su complejidad y su consumo de recursos.

Sin embargo, esta no es una tarea fácil, capacitarse en captura y codificación GRD requiere aprender múltiples temáticas. Una de ellas es recoger datos clínicos y administrativos desde la ficha clínica (el Conjunto Mínimo Básico de Datos – CMBD), lo que se llama “captura”. Esto implica reconocer en el registro clínico los diagnósticos y procedimientos que se le realiza a cada uno de los pacientes y recogerlos con la máxima precisión y detalle. Se debe además seleccionar cuál es el diagnóstico y procedimiento principal, y aplicar, cuando se requiera, reglas de selección (reglas de morbilidad). Luego, es necesario traducir este CMBD a un lenguaje común y estandarizado utilizando la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), lo que se denomina “codificación”. Esto se realiza mediante la CIE 10 para registrar los diagnósticos y la CIE 9MC para los procedimientos. Pero eso no es todo, ya que para entender cómo se obtiene un GRD se debe comprender la lógica del algoritmo de agrupación, proceso mediante el cual el CMBD se transforma en un GRD, y en particular, estudiar la familia de GRD que se usa en el país para agrupar (los International Refined-DRG (IR-GRD)).

Como podemos ver, ser un buen codificador(a) GRD requiere de un arduo proceso de capacitación, el cual no se encuentra en cualquier parte. Este debe ser proporcionado por instituciones o empresas cuyos docentes tengan vasta experiencia académica y práctica en el tema. Esta formación no sólo debe basarse en clases teóricas que proporcionarán los conocimientos requeridos, sino que también, debe estar acompañado de actividades prácticas que permitirán adquirir habilidades y competencias para desempeñarse como un miembro destacado de la Unidad GRD.  

Pero surge la pregunta: ¿cuál es el rol del Ministerio de Salud en este proceso de formación en captura y codificación GRD? MINSAL capacita exclusivamente a los profesionales que trabajan en las Unidades GRD de los hospitales públicos, pero al ser un organismo del Estado, no puede formar a otros profesionales, ni es un ente acreditador que pueda certificar los cursos que existen en el mercado, por esta razón y dada la relevancia del tema, es importante que quien se capacite,  disponga de toda la información necesaria para elegir una institución o empresa  idónea, que desarrolle efectivamente habilidades y competencias y que no sólo se limite a entregar conocimientos teóricos.

Si quieres convertirte en un profesional de la codificación GRD ¿cómo elegir la opción más apropiada para hacerlo? Aquí compartimos algunas consideraciones que debes tener presente al momento de elegir el curso que te convertirá en un Codificador(a) GRD de excelencia:

  1. Experiencia en capacitación GRD: fíjate si la institución o empresa tiene trayectoria capacitando a profesionales. Esto incluye años en el mercado y cantidad de alumnos formados.
  2. Nivel de satisfacción de los alumnos: la calidad está dada por la evaluación que hacen los usuarios de los servicios ofrecidos. No dudes en pedir los índices de satisfacción de los usuarios.
  3. Expertiz de los docentes: busca quienes son los docentes que imparten las clases, averigua sobre su experiencia profesional en temáticas GRD, como su experiencia en docencia, puedes solicitar sus antecedentes o revisar su LinkedIn.
  4. Contenidos del curso: revisa si el curso abarca los principales temas a abordar. Por ejemplo: introducción a los GRD´s, algoritmo de agrupación, CIE 10 y CIE 9MC, codificación por la mayoría de sistemas.
  5. Actividades prácticas: cerciórate si cada contenido tiene una actividad práctica asociada, esto implica ejercicios de identificación de diagnóstico y procedimiento principal, búsqueda de códigos CIE 10 y CIE 9MC, casos clínicos por sistemas, etc.
  6. Simulación de codificación: pregunta si las actividades prácticas se realizan sobre una aplicación web que te permita realizar la codificación como si estuvieras trabajando en una Unidad GRD.
  7. Contacto con el docente: asegúrate que el curso cuente con un medio para estar constantemente comunicado(a) con el profesor, de manera que puedas recibir todo el apoyo y orientación durante tu proceso de formación.

Recomiendo evaluar el curso impartido por empresa Metamodelo, este cumple con todos los criterios descritos en este artículo, puedes revisarlo Aquí.

Te sugiero que ¡no te dejes llevar sólo por el precio…! elige bien y haz que tu capacitación de Captura y Codificación GRD sea una buena inversión.

Desde que el Ministerio de Salud decidió utilizar el Sistema de Clasificación de Pacientes Grupos Relacionados al Diagnóstico (GRD) en 2010, hospitales públicos y clínicas privadas han requerido de profesionales de la salud capacitados en captura y codificación GRD. Dada la relevancia que tiene esta función en la gestión clínica, en la gestión financiera, como mecanismo de pago y en el financiamiento hospitalario, es que se hace imprescindible que estos profesionales cuenten con una sólida formación. Ésta se basa en adquirir conocimientos teóricos y competencias prácticas que les permitirán desempeñarse satisfactoriamente en una Unidad GRD, esto significa, lograr reflejar fielmente la composición de la casuística, su complejidad y su consumo de recursos.

Sin embargo, esta no es una tarea fácil, capacitarse en captura y codificación GRD requiere aprender múltiples temáticas. Una de ellas es recoger datos clínicos y administrativos desde la ficha clínica (el Conjunto Mínimo Básico de Datos – CMBD), lo que se llama “captura”. Esto implica reconocer en el registro clínico los diagnósticos y procedimientos que se le realiza a cada uno de los pacientes y recogerlos con la máxima precisión y detalle. Se debe además seleccionar cuál es el diagnóstico y procedimiento principal, y aplicar, cuando se requiera, reglas de selección (reglas de morbilidad). Luego, es necesario traducir este CMBD a un lenguaje común y estandarizado utilizando la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), lo que se denomina “codificación”. Esto se realiza mediante la CIE 10 para registrar los diagnósticos y la CIE 9MC para los procedimientos. Pero eso no es todo, ya que para entender cómo se obtiene un GRD se debe comprender la lógica del algoritmo de agrupación, proceso mediante el cual el CMBD se transforma en un GRD, y en particular, estudiar la familia de GRD que se usa en el país para agrupar (los International Refined-DRG (IR-GRD)).

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  1. Experiencia en capacitación GRD: fíjate si la institución o empresa tiene trayectoria capacitando a profesionales. Esto incluye años en el mercado y cantidad de alumnos formados.
  2. Nivel de satisfacción de los alumnos: la calidad está dada por la evaluación que hacen los usuarios de los servicios ofrecidos. No dudes en pedir los índices de satisfacción de los usuarios.
  3. Expertiz de los docentes: busca quienes son los docentes que imparten las clases, averigua sobre su experiencia profesional en temáticas GRD, como su experiencia en docencia, puedes solicitar sus antecedentes o revisar su LinkedIn.
  4. Contenidos del curso: revisa si el curso abarca los principales temas a abordar. Por ejemplo: introducción a los GRD´s, algoritmo de agrupación, CIE 10 y CIE 9MC, codificación por la mayoría de sistemas.
  5. Actividades prácticas: cerciórate si cada contenido tiene una actividad práctica asociada, esto implica ejercicios de identificación de diagnóstico y procedimiento principal, búsqueda de códigos CIE 10 y CIE 9MC, casos clínicos por sistemas, etc.
  6. Simulación de codificación: pregunta si las actividades prácticas se realizan sobre una aplicación web que te permita realizar la codificación como si estuvieras trabajando en una Unidad GRD.
  7. Contacto con el docente: asegúrate que el curso cuente con un medio para estar constantemente comunicado(a) con el profesor, de manera que puedas recibir todo el apoyo y orientación durante tu proceso de formación.

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