NOTICIA

Los datos salvan vidas 

Reformular la atención sanitaria a partir de los datos es la prioridad del gobierno británico. En Chile no tenemos todos los datos que quisiéramos tener;  la incapacidad de los últimos gobiernos de darle  continuidad a la estrategia de salud digital nos pasa la cuenta. Sin embargo, tenemos una razonable colección de datos provistos por los sistemas GRD cuya publicación ha sido iniciada por Fonasa. Es una buena iniciativa y hay que profundizarla junto con la urgencia de retomar la senda de una estrategia de transformación digital de la salud.

En una reciente publicación titulada “los datos salvan vidas”, el gobierno británico desarrolla  una de las directrices de su gestión postpandemia. En el prólogo , el Ministro señala que “al enfrentar la mayor emergencia de salud pública que este país ha abordado nunca, una de las herramientas más impactantes que estuvo a nuestra disposición fue el poder de los datos. Con los hechos, los datos y la ciencia a nuestra disposición, podemos brindar los resultados significativos y medibles que el público merece.

Los datos nos permitieron identificar a los más vulnerables al coronavirus, lo que nos ayudó a protegerlos.

Los datos fueron esenciales para organizar nuestra respuesta diaria.

Además, permitieron impulsar una investigación vital que nos ayudó a descubrir nuevos tratamientos que salvaron vidas en comunidades de todo el mundo.

Los datos marcaron la diferencia.

En todo el sistema de salud, las personas utilizan los datos de manera más eficiente y eficaz que nunca en una miríada de aplicaciones diferentes y esenciales.

La urgencia de esta pandemia ha impulsado una transformación digital sin precedentes en la salud y la atención… ahora no es el momento de reducir la velocidad o hacer una pausa para respirar… es nuestra solemne responsabilidad continuar mejorando la calidad de vida de cada persona en cada comunidad.

Nuestra estrategia considera liberar el potencial ilimitado de los datos en la salud y la atención, manteniendo los más altos estándares de privacidad, ética y responsabilidad. Poner esta estrategia en acción brindará un mejor tratamiento para los pacientes, mejores resultados de salud para las personas que necesitan atención y apoyo, y una mejor toma de decisiones, investigación y apoyo para nuestros colegas en la primera línea.

También establece cómo apoyaremos a los desarrolladores e investigadores que todos hemos visto tienen tanto potencial para transformar la salud y la atención. Salvan y mejoran vidas, todos los días. Merecen nuestro apoyo incansable, al igual que han trabajado incansablemente por nuestros ciudadanos.”

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *