NOTICIA GRD

Ley de presupuesto año 2021 (MINSAL)

Ley de presupuesto año 2021 (MINSAL)

El presupuesto total del Ministerio de Salud (neto de transferencias y pago de la deuda) para el año 2021 es de $9.812 mil millones, es decir un aumento de $545 mil millones (+5,9%) respecto al presupuesto 2020 ajustado o, alternativamente, una disminución de -$410 mil millones (-4,0%) respecto al presupuesto 2020 aprobado.

En ella destaca el  Programa de Financiamiento de Hospitales por Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD) que alcanza $3.559 mil millones, lo cual representa un aumento de +$322 mil millones (+10%) respecto al presupuesto 2020 ajustado o, alternativamente, un aumento de +$320 mil millones (+9,9%) respecto al presupuesto 2020 aprobado.

Tomando en cuenta estos factores,  sorprende que un número importante de prestadores públicos y privados aún no conozcan cómo funciona el pago por GRD, en particular, qué significa y cómo se calcula el precio base, qué son los ajustes por tecnología, cómo se pagan los outliers, cómo se calculan los ingresos de los hospitales y cómo se puede gestionar todo esto. Hay aún más desconocimiento acerca de los costos reales de los servicios, que son la base para saber con qué GRDs el hospital gana dinero y con cuáles pierde, y por lo tanto debe destinar energías en mejorar su desempeño. Estos temas son críticos para asegurar una cuenta de resultados en azul para el hospital.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.