NOTICIA

La importancia de gestionar los costos en salud

NOTICIA GRD

La importancia de gestionar los costos en salud

El presupuesto de salud para el año 2023 (Chile) alcanza los $12.5 billones, lo que representa casi el 18% del presupuesto de la nación, apenas por debajo de educación y trabajo. Cerca del 65% está destinado a atención secundaria y terciaria, y un 25% a Atención Primaria. El resto a prestaciones de seguridad social. 

Cuando el país decide destinar $18 de cada $100 del presupuesto para cuidar la salud de la población, está al mismo tiempo renunciando a gastarlo en otros usos alternativos (educación, vivienda, seguridad etc.). En economía, esto se llama costo de oportunidad. Esto establece un desafío ético de hacerlo bien, es decir, asegurarse que esos recursos lleguen a quienes tienen que llegar y sean ejecutados de manera eficiente y eficaz. 

Y esto es particularmente crítico en un sector que tiene serios problemas de gestión. En su informe del año 2010 llamado “La financiación de los sistemas de salud: un camino hacia la cobertura universal”, la OMS estima que entre el 20% y el 40% del gasto sanitario total se pierde por ineficiencias y señala además las áreas en las que políticas y prácticas más adecuadas podrían aumentar el impacto de los gastos, a veces de manera espectacular.

  • Gestión de fármacos (uso de medicamentos caros, uso excesivo de AB, problemas de almacenamiento, malas compras)
  •  La reducción de gastos innecesarios en medicamentos y el uso más adecuado de los mismos, sumados a la mejora del control de la calidad, podrían ahorrarles a los países hasta el 5% del gasto sanitario
  • Uso excesivo de exámenes y procedimientos (mecanismos de pago que incentivan el exceso de prestaciones, medicina defensiva, entre otros)
  •  Falta de protocolos, alto grado de discrecionalidad de los profesionales médicos
  •  Baja productividad del personal por desmotivación, ausentismo, etc.
  •  Excesiva fragmentación y falta de continuidad de la atención
  •  Criterios y duración excesiva de las hospitalizaciones
  •  Tamaño inadecuado de los hospitales (deseconomías)
  •  Intervenciones de altos costos y bajo efecto
  •  Errores médicos
  •  Equilibrio incorrecto entre prevención, promoción y tratamiento

Los GRD pueden ser muy útiles a la hora de detectar muchas de esas ineficiencias en el mundo hospitalario. Al medir la complejidad desde el punto de vista de consumo de recursos de los pacientes atendidos, los GRD nos entregan información valiosa acerca de los “costos esperados”. La comparación de los costos esperados con los costos reales nos permite saber qué tan bien lo estamos haciendo. Un análisis fino de los principales indicadores GRD (estancias, IEMA, ambulatorización, etc.) nos da luces de dónde se producen las principales ineficiencias y cuáles son sus causas.

Les invitamos a revisar documento de la OMS sobre la Financiación de los sistemas de salud

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *