NOTICIA GRD

Seminario organizado por clínicas de Chile abordó los beneficios y el futuro de los GRD en el sistema de salud nacional

NOTICIA GRD

Seminario organizado por clínicas de Chile abordó los beneficios y el futuro de los GRD en el sistema de salud nacional

Las clínicas de Chile escogieron el primer día de este caluroso mes de Diciembre para reflexionar sobre el devenir de los GRD.

El lugar seleccionado para reunir a unos 30  asociados y expertos fue el Centro Cultural El Tranque, de la Comuna de lo Barnechea, un auditorio pequeño y retirado del mundanal ruido, un espacio más propicio para un retiro espiritual que para tratar estos temas contingentes.  Afortunadamente, la pandemia ha cambiado nuestros hábitos  y a la transmisión por streaming se conectaron 182 participantes de todo el país, lo que denota un gran interés por la materia.

El evento fue inaugurado por el presidente del directorio de Clínicas de Chile, Gonzalo Grebe, quién resumió su posición señalando que el país vivía tiempos de gran incertidumbre, citando al estallido social, la pandemia y  el proceso constituyente y   que el sector  requería certezas para desenvolverse, en particular un sistema de financiamiento sustentable. Los  GRD eran ese mecanismo.  Declaraciones fuertes de quien representa al sector que ha estado más rezagado en la implementación de este instrumento.

A continuación fue invitado el ex Ministro de Salud  Dr Emilio Santelices,  presentado  con generosidad por la organización como  el patriarca, el sabio de la tribu, el visionario que instaló este sistema hace ya 12 años en el sistema público.

El Dr Santelices se veía cómodo realizando la presentación, hizo un breve recorrido a través de la historia de los GRD en Chile,  elogió las capacidades construidas en el sector público que hoy le permiten establecer a los GRD como parte de la política presupuestaria y mecanismo virtuoso de financiamiento hospitalario y también para la  contratación de  camas críticas y resolución de listas de espera al sector privado, impulsando eficiencia en los prestadores  y  ahorros de  hasta un 30% en las compras al sector privado sin deterioro de la calidad. Llamó a reflexionar acerca del alto volumen de casos no aceptados  en la ejecución de la lista de espera 2021 (59%), indicando que podría deberse a problemas de oferta o malas estimaciones de los precios base.  Reprendió al sector privado por la lentitud con que han adoptado esta herramienta y finalmente los exhortó a codificar a la brevedad toda su casuística.

Detalló los que a su juicio eran los desafíos del futuro cercano:

  • Perfeccionar los criterios para ajustes de tecnologías
  • Mayor control de calidad en la codificación (22% versus 5-10 en Australia)
  • Capturar urgencias. Gastos no registrados.
  • Desarrollar pesos chilenos, los pesos importados estarían provocando pérdida de legitimidad
  • Mayor uso para gestión y planificación
  • Profundizar conocimiento e implementación por prestadores privados

Finalmente, señaló que los sistemas de clasificación de pacientes (ACG) también deben utilizarse en atención primaria, con una doble función: financiamiento (como una función de ajuste de la cápita) y también predictiva (comportamiento futuro de las poblaciones).

En su alocución, Santelices aprovechó de reprochar a quién fuera su sucesor en el Ministerio, Dr. Mañalich, por haber sepultado su proyecto estrella hospital digital… todos los espacios son buenos si de pasar cuentas se trata.

Era el turno del Director de Fonasa Camilo Cid, quién se excusó de asistir y fue reemplazado por la Dra. Nancy Dawson, jefa de la División de Comercialización del seguro púbico.  La Dra Dawson hizo una rápida crónica del uso de lo GRD  por parte de Fonasa,  como mecanismo de compra/pago de prestaciones sanitarias al sector privado y también como principal mecanismo de financiamiento hospitalario, concluyendo que los GRD trascienden a los gobiernos de turno y ya son parte de la política pública, es decir,  llegaron para quedarse. Entregó estadísticas interesantes de la casuística derivada al sector privado en estos 3 años de pago por GRD.

Es costumbre que cuando intervienen  autoridades públicas, se esperan anuncios importantes, y esta no fue la excepción. Los principales anuncios fueron:

  • A partir del próximo año, existirá un Precio Base Único para el financiamiento hospitalario (Precio Base = Precio que se paga por un paciente clasificado en GRD de peso 1) que se situará en $2.726.560, reemplazando la actual conformación de 5 clusters con sus respectivos PB.  Mediante este incremento importante del PB se espera resolver el subfinanciamiento crónico de los hospitales
  • El PB se ajustará para los 2 hospitales de Zona Austral ($3.637.448) y lo 3 Institutos especializados ($2.891.468)
  • Se revisarán e incorporarán nuevos ajustes de tecnología, lo cual permitirá fomentar innovación en el sector
  • En 2023 se espera que se realice una nueva licitación de pacientes atendidos por GRD, cuyas bases se encuentran a la espera de toma de razón de Contraloría.
  • La autoridad tiene conciencia de la importancia de contar con pesos GRD locales y la materia está en estudio.

Cerró su presentación exhortando a los prestadores privados a codificar el 100% de su casuística y no quedarse  solo en los pacientes derivados desde Fonasa. Con esto el país ganaría en calidad de información sanitaria y también abriría la posibilidad de tener diferentes normas (públicas y privadas) y una norma nacional,  menos laxa que la actual.

El segundo bloque apuntaba a recoger la visión y experiencia de prestadores privados. En primer término expuso Leonidas Rosas, gerente general de Clínica Alemana de Osorno y miembro del directorio de Clínicas de Chile. Rosas indicó que desde la experiencia de una clínica de región, el GRD es un mecanismo virtuoso que debemos abordar y utilizar con mirada de largo plazo. “Una clínica pequeña de región se desarrolla de la mano de estos mecanismos de pago”. Esto les ha permitido desarrollar inversión,  formación de nuevos profesionales y aumentar la capacidad resolutiva. Entregó estadísticas de atención de Clínica Alemana de Osorno en esta materia.

Finalmente, el doctor José Luis Novoa, director de Operaciones Médicas de RedSalud, reveló que a mediados del 2021, el grupo de clínicas de Redsalud había decidido basar su estrategia de gestión clínica en la información GRD (“modelo de gestión GRD”). Eso se tradujo en un salto cuántico en la codificación, desde el 1% de la casuística de las 9 clínicas del grupo (sept 2021) al 100% de los egresos  (oct 2022), lo que los obligó a estandarizar el proceso de codificación, mejorar los procesos a nivel de red, incorporar capacidades de análisis de casos (al comienzo análisis de causas de outliers y propuestas de mejoras, luego análisis clínicos más sofisticados en la medida que se desarrollaban las competencias).

En este punto exhibió con orgullo el “panel GRD 2.0”,  un instrumento que les permite compartir la misma información y navegar a través de los indicadores GRD.

Se refirió también al modelo de gestión implementado, con tres niveles de análisis y decisiones: operativo: comités GRD locales; gestión: comités GRD  y estratégico: Comité Ejecutivo.

Las mejoras impulsadas por el Comité GRD son:

  • Clínico: Conformación de comités GRD, quienes analizan los casos de larga estadía con foco en pacientes que se hospitalizan en UPC; diseño y actualización de protocolos para mejorar la atención clínica de los pacientes; desarrollo de protocolos de registro clínico.
  • Operacionales: Coordinación con las unidades de apoyo diagnóstico terapéutico para un agendamiento expedito y pronta respuesta; mejoras en gestiones relacionadas con procesos quirúrgicos.
  • Comerciales: Acelerar la gestión con ISAPRES, Mutualidades u Hospitales Públicos en procesos clínicos o administrativos de distintos convenios o tipos de pacientes.

Cerró su intervención indicando que el sistema enfrenta desafíos importantes como mejorar la calidad del registro (plan de auditoría), incentivar la eficiencia clínica y financiera del instrumento (profundizar los análisis para la toma de decisiones), desarrollo de un modelo de costos que permita objetivar los precios base e implementar un  modelo de gestión clínica que recoja indicadores GRD y otros indicadores y de resultado.

Al final la foto de rigor, y la sensación que queda flotando en el aire de un buque que avanza, a pesar de los oleajes y vientos que se le atraviesan.

Les dejamos invitados/as a revisar vídeos y presentaciones directamente en Clínicas de Chile, haciendo clic Aquí

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *