NOTICIA GRD

Entrevista a Yovanna Parra, jefa de Unidad GRD del Hospital de Angol

NOTICIA GRD

Entrevista a Yovanna Parra, jefa de Unidad GRD del Hospital de Angol

Yovanna Parra es enfermera con una dilatada trayectoria de más de 20 años de experiencia en el sector público. Se  desempeñó como enfermera clínica de  medicina y Unidad de Paciente Crítico en la Posta Central por 5 años,  luego fue enfermera de Unidad de Paciente Crítico en el Hospital Regional de Rancagua durante 3 años, enfermera clínica UTI en el Hospital de Angol por un año, coordinadora del consultorio de especialidades adosado al Hospital de Angol durante 3 años, coordinadora de pabellones quirúrgicos del mismo hospital 4 años, y desde el 2018 a la fecha se ha desempeñado como analista/jefa de la unidad GRD del hospital Angol.

Yovanna Parra

En lo profesional, ¿Qué ha significado pasar desde lo asistencial a un ámbito de gestión?

Ha sido un gran desafío ya que es muy distinto trabajar en lo asistencial que en gestión. Esta es un área desconocida en el ámbito asistencial; cuando una se esfuerza en  dar lo mejor a los pacientes como clínica, no se logra visualizar los esfuerzos y la necesidad de colaboración de todos para tener una mejor gestión, como clínico uno se siente solo protagonista de una pequeña escena y no sabe que es fundamental en la cadena; como enfermera clínica las prioridades son acotadas a un turno, en cambio en la gestión, las necesidades se traspasan de un día a otro si no han sido cubiertas. Mi incursión en los GRD también ha significado muchas horas de estudio, y capacitación continua, no es una materia vista en pregrado, por lo que el esfuerzo es aún mayor.  

¿Qué uso(s) hacen actualmente de los GRD en la institución?

Los GRD’s existen hace más de 10 años en mi hospital, sin embargo desde que son mecanismo de pago para lista de espera en el 2018, han adquirido mayor relevancia. Aún hay mucho que mejorar en el ámbito de los GRD aplicados a la gestión clínica, sin embargo muchos ya conocen los principales conceptos, y tienen la expectativa de tener datos que hablen bien de la gestión clínica de sus unidades, los utilizan también para poder compararse entre áreas, en cuanto a complejidad y productividad. Se han utilizado también para poder realizar gestión en cuanto a distribución de pacientes de algunas especialidades. Hay algunas especialidades muy comprometidas con los GRD’s como lo ha sido por ejemplo urología y pediatría, entre otras.

¿Cómo ha sido la experiencia de la unidad de GRD en relación al nuevo mecanismo de financiamiento por parte de FONASA?

Ha otorgado mucho más protagonismo a los GRD’s, creo que esto ha sido generalizado en todos los hospitales, es un muy buen mecanismo de pago, asumiendo el riesgo de los pacientes. La gran mayoría de los equipos se han tratado de interiorizar acerca de cómo funciona el mecanismo de pago por GRD’s, y con ello han comprendido la importancia de los registros clínicos. Este ha sido un proceso largo no exento de dificultades, sin embargo creo que ha generado crecimiento y beneficio tanto a la unidad de GRD como a los servicios clínicos y a otras unidades por rebalse como son las oficinas de calidad y seguridad del paciente, con quienes se trabaja en forma colaborativa y armónica.

Desde el momento en que te encuentras a cargo de la Unidad de GRD de este hospital, ¿Qué grandes cambios has visto respecto al uso de los GRD?

Muchos. Mi antecesor quién inicio los GRD´s hizo un gran trabajo, pero esto es mejora continua, es otra etapa de los GRD´s. Hemos logrado que inviten a los GRD´s a reuniones de comité del cuerpo directivo cada cierto tiempo, ya no nos conformarnos con el solo envío de información. También hemos tenido tiempos de pandemia con muchas inducciones y capacitaciones en GRD para médicos, con la idea que tomen conciencia de la relevancia de sus registros. Los GRDs forman parte del proceso de inducción de los médicos. Todos estos avances dependen un poco de quién esté en el cuerpo directivo, pero en general hay mejoras que no retroceden como son las mejoras en los registros clínicos de las unidades, a fin de cuentas ahí parte todo. Ha habido mucha socialización de los GRD como mecanismo de pago y uso en la gestión clínica. El cambio a un hospital normalizado también influyó mucho, somos un hospital más grande, más complejo, esto ha traído nuevos desafíos no solo en la clínica sino también en la correcta traducción de registros hacia la CIE y por tanto en la codificación. Este ha sido un equipo que ha cambiado, y que ha asumido grandes desafíos y ha estado a la altura siempre.

¿Han tenido beneficios cuantificables en el hospital con los usos de los GRD? (ejemplo: la estancia hospitalaria, calidad, gestión clínica, etc)

Si absolutamente, la deuda hospitalaria bajó considerablemente, son datos que fueron publicados el año pasado por la subdirección administrativa. Las estancias también se han reducido, aunque es un proceso continuo y que no debe dormirse. Los registros también han mejorado, hay más registros electrónicos y estandarizados. En general ha habido avances.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades y desafíos que ha tenido la unidad de GRD en su instalación y luego en lograr el uso de esta herramienta por parte de la institución?

El mayor desafío es que la unidad GRD no sea vista como un ente contralor o regulador, sino que sea vista como una herramienta para la mejora continua, de ayuda no solo para el financiamiento sino también para la gestión clínica. En general que sea vista como herramienta para mejorar los procesos sobre todo en cuanto a registros.

¿Cuáles han sido las lecciones aprendidas respecto al proceso de implementación de los GRD en la institución?

La primera lección es que nadie lo sabe todo, que siempre se puede mejorar sobre todo cuando se trata de procesos tan complejos que involucran a tanta gente. En segundo lugar, que es necesario involucrar, socializar y retroalimentarse con todos los equipos, pero sobre todo que trabajamos con personas, y que hay que ser respetuosos, creíbles, y que cargamos emocionalidad y por tanto hay que ser cuidadosos con ella.

¿Qué conversaciones nuevas se han abierto desde la implementación de los GRD?

Ya muchos hablan de Outliers o de IEMA, un pediatra jefe se interesa mucho por su IEMA y lo asume con mucho humor. Se han capacitado en GRD los médicos, eso ha sido un gran avance. Se vendrán nuevas conversaciones, creo que serán igual de interesantes, se ha conocido cada día más el GRD y la linda gente que ahí está.

¿Cuál es tu opinión respecto al proceso de implementación de los GRD en el país?

Creo ha sido muy lenta, necesita una inyección de exigencia en la gestión clínica si se quieren lograr cambios reales hay que asociar la gestión al financiamiento y a la calidad. A modo de ejemplo, si el pago que reciben los hospitales o clínicas en convenio en base al programa 05 GRD tuviera incentivos económicos adicionales por logros en eficiencia o castigos por baja calidad (p.e., cantidad de eventos adversos graves o centinelas institucionales asociados en GRD a POA NO), aumentarían los esfuerzos para recibir esos recursos adicionales. Por el momento la gestión clínica y la gestión financiera no conversan en su totalidad; ha habido avances, sin embargo, me gustaría una mayor sintonía entre ambos. Otros temas a abordar:   cambio de agrupador, estandarización de procesos bases como la codificación, las dependencias jerárquicas en las distintas instituciones, construcción de norma cada dos años, etc. Hay una enormidad para crecer y hacer un sistema realmente más sustentable. El GRD implementado es bueno, pero puede ser mucho mejor.

En tu opinión, ¿Qué falta por hacer para obtener mejores resultados utilizando los GRD en sus diferentes ámbitos? (clínicos, financieros, otros)

Si se quiere tener resultados que se traduzcan en mejoras para los usuarios realmente que es lo que importa, debe asociarse el financiamiento con la exigencia en la gestión clínica, así como también tener regulados todos los procesos que hacen un sistema realmente sustentable, guías y herramientas de medición de codificación y análisis, capacitaciones y actualizaciones permanentes, entre otras cosas.

¿Cómo están proyectando los GRD en el futuro de la institución?

Hospital de AngolSe proyecta incorporar la codificación del 100% del tipo de asistencia hospitalización diurna, es decir codificar todos los procedimientos para los cuales el paciente ingresa al centro, pero no utiliza dotación de camas, sin embargo utiliza insumos y equipamiento de alto costo, mientras permanece en el hospital. A modo de ejemplo, los procedimientos endoscópicos, las diálisis, las quimioterapias, entre otras. Actualmente esta actividad no es financiada por GRD, pero podría serlo en el futuro, sobre todo lo que no está financiado por GES, como son los procedimientos endoscópicos terapéuticos (el GES cubre la endoscopía diagnóstica, sin embargo en la endoscopía terapéutica es donde se gastan muchos insumos de alto costo por ejemplo, para detener un sangramiento digestivo). Esperemos que en el futuro estas prestaciones sean incorporadas al pago GRD.

Deseamos que sea un buen año en cuanto a producción y por tanto financiamiento; sabemos que si aumentamos la producción disminuyen los costos, ojalá eso suceda y así podamos otorgar mayor cantidad de prestaciones programadas, y los recursos adicionales utilizarlos en dar mejor seguridad y calidad en dichas prestaciones a nuestra población en la Araucanía que tanto lo necesita.

 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *