NOTICIA

Entrevista CNN: Dr. Inti Paredes sobre el cáncer en Chile

En reciente entrevista a CNN, el Dr. Inti Paredes, coordinador de Cirugía Oncológica de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), señaló que:

  • Según las Estadísticas Vitales 2019, publicadas a fines de 2021 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por primera vez -desde que hay registros- el cáncer se convirtió en la principal causa de muerte entre los chilenos y chilenas.
  • En los últimos dos años, los recursos sanitarios se focalizaron en atender a los pacientes COVID-19, lo que complicó el diagnóstico oportuno y tratamiento de otras enfermedades en particular pacientes con cáncer.
  • Lo anterior está generando un problema para los pacientes oncológicos desde el punto de vista de la oportunidad y el acceso a recibir una atención médica. Si el sistema no se ordena de otra manera para responder a esta gran demanda, va a colapsar. Lo primero que hay que entender es que no se puede segmentar a los pacientes por sistema (público, privado) o por tipo de hospital (fundación, universitario…).
  • La atención de pacientes con cáncer obliga a que todos los actores, es decir, todos los hospitales que tengan prestaciones con cáncer y todas las instituciones que estén involucrados en alguna etapa o proceso de atención, deben unirse, ponerse al servicio de una estrategia nacional contra el cáncer, compartir su información y  entregar esos servicios a todos los pacientes que lo requieran.

Nota del editor: Compartimos plenamente este enfoque del Dr. Paredes y la urgencia de una nueva estrategia de abordaje del cáncer, y solo queremos agregar que actualmente el país cuenta con un sistema GRD suficientemente maduro, que permite el flujo continuo de los pacientes entre distintas instituciones y distribuir el costo de atención entre los diferentes prestadores que intervienen. 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *