NOTICIA GRD

OPEN DATA EN SALUD

OPEN DATA EN SALUD

Existe en el mundo una fuerte corriente filosófica y práctica que persigue que determinados datos e informaciones pertenecientes a las Administraciones Públicas sean accesibles y estén disponibles para todo el mundo, sin restricciones técnicas ni legales. Esta corriente llamada Open Data o apertura de datos aspira a que toda  información pública elaborada por el gobierno, sea puesta a disposición de toda la población  en formatos técnicos y legales que permiten su uso, reutilización y redistribución para cualquier fin legal que se desee. Los beneficios del Open Data en salud son múltiples:

  • Se tiene un mayor control por parte de la ciudadanía de las acciones de las instituciones y de los propios directivos de los centros de salud, así como de los propios facultativos.
  • Facilita a las personas la elección de los servicios de salud que necesitan en función de la consulta de las experiencias y resultados de otros pacientes.
  • Se optimizan los recursos necesarios, como por ejemplo el trato con los proveedores.
  • La disponibilidad pública de datos fomenta la investigación y estudios por parte de centros universitarios, investigadores, etc., lo que redunda en mejor información y evidencia  para la toma de decisiones en el sector y el diseño de programas
  • Como resultante de todo esto se consigue finalmente una mayor satisfacción por parte del paciente, puesto que mejora sustancialmente su experiencia.

Si bien Chile presenta un retraso importante en este ámbito, la noticia que queremos destacar hoy es que Fonasa ha puesto a  disposición de la ciudadanía una sección de datos abiertos respecto de información estadística, estudios, cuentas públicas, financiamiento y gestión hospitalaria.

En particular, ha publicado datos sobre gestión financiera y asistencial de 65 hospitales de alta y mediana complejidad adscritos al programa de Grupos Relacionados a Diagnóstico (GRD) y que en conjunto representan el 70% del gasto operacional del sistema público de salud: información del gasto por paciente atendido, ajustado por complejidad; indicadores de producción y eficiencia. Este panel ha sido desarrollado con el apoyo de la Comisión de Gasto Público y del Observatorio del Gasto Fiscal. La utilización de los GRD como medio de pago ha permitido establecer una relación entre el financiamiento hospitalario y la eficiencia en el gasto que realizan para el otorgamiento de las atenciones de salud.

Es así como podemos encontrar gráficos tan interesantes como el que se muestra más abajo, y que desmenuza  el gasto por egreso equivalente de los hospitales. Este se calcula como el gasto operacional (se puede también elegir sólo el gasto en personal, o en compra de bienes y servicios) de cada hospital para un egreso de GRD 1. El ranking se inicia con el hospital que presenta el gasto más bajo por paciente (con valor 1), y se ordena de manera ascendente con aquellos recintos que muestran un gasto gradualmente superior al primero. Por ejemplo, un valor de 1,2 para un hospital se interpreta como “el hospital xx tiene un gasto por paciente equivalente 1,2 veces superior (o un 20% más alto) al hospital con el menor gasto del grupo.”

Felicitamos a Fonasa por esta iniciativa y los invitamos a perseverar, ya que sin dudas este es el camino del futuro de los datos públicos.

ÍNDICE DE GASTO POR EGRESO EQUIVALENTE, SEGÚN HOSPITAL EN 2019

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *