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Ley de Transformación Digital del Estado podría reducir drásticamente las listas de espera
Ley de Transformación Digital del Estado podría reducir drásticamente las listas de espera
La Ley de Transformación Digital del Estado fue promulgada a fines del año 2019, y su reglamento se publicó a fines del 2020. Establece que los procedimientos administrativos de empresas y particulares con el Estado serán por defecto digitales. Sus principales ejes son:
La ley establece un proceso gradual de implementación que dura 4 años para los Órganos de la Administración Central (Ministerios, Servicios Públicos, Contraloría, FF.AA., etc.) y este proceso empezó el año 2022. Por lo tanto actualmente estos órganos, que incluyen al Minsal y la red de hospitales públicos, debiesen estar en su tercer año de implementación, que corresponde a la fase de notificaciones electrónicas e ingreso de solicitudes mediante documento electrónico.
Ahora bien, ¿cómo se conecta esta ley con las necesidades del sector salud y en particular con la reducción de las listas de espera? En primer lugar, todos los procesos de agendamiento y derivaciones y contraderivaciones debiesen ser digitales. Al término de este proceso (2025), no solo las agendas debiesen interoperar sino que también las ficha clínicas. Pero tal vez lo más importante, la ley establece que las notificaciones serán por medios electrónicos, “a través de la dirección electrónica habilitada que deberá ser provista por el Registro Civil”.
A junio de 2024, el número de pacientes que esperaban consultas de nueva de especialidad médica y odontológica eran 2.555.918 y los que esperaban intervenciones quirúrgicas 365.257. Es bien sabido que uno de los graves problemas de las listas de espera es la contactabilidad. El año 2023, un 79% de los pacientes en lista de espera licitados por FONASA a clínicas privadas no fue atendido, cerca de la mitad de ellos por la imposibilidad de encontrarlos. Los contactos entregados no eran confiables. Probablemente muchos ya han resuelto su necesidad en el privado y sin embargo siguen apareciendo en el Registro Nacional de Listas de Espera. La notificación electrónica a una casilla de correo provista por el Registro Civil podría ser una muy buena solución para resolver problemas de contactabilidad y también para limpiar las listas de espera eliminando aquellos casos que ya fueron atendidos o bien que no responden a la citas.
La Ley de Transformación Digital del Estado fue promulgada a fines del año 2019, y su reglamento se publicó a fines del 2020. Establece que los procedimientos administrativos de empresas y particulares con el Estado serán por defecto digitales. Sus principales ejes son:
La ley establece un proceso gradual de implementación que dura 4 años para los Órganos de la Administración Central (Ministerios, Servicios Públicos, Contraloría, FF.AA., etc.) y este proceso empezó el año 2022. Por lo tanto actualmente estos órganos, que incluyen al Minsal y la red de hospitales públicos, debiesen estar en su tercer año de implementación, que corresponde a la fase de notificaciones electrónicas e ingreso de solicitudes mediante documento electrónico.
Ahora bien, ¿cómo se conecta esta ley con las necesidades del sector salud y en particular con la reducción de las listas de espera? En primer lugar, todos los procesos de agendamiento y derivaciones y contraderivaciones debiesen ser digitales. Al término de este proceso (2025), no solo las agendas debiesen interoperar sino que también las ficha clínicas. Pero tal vez lo más importante, la ley establece que las notificaciones serán por medios electrónicos, “a través de la dirección electrónica habilitada que deberá ser provista por el Registro Civil”.
A junio de 2024, el número de pacientes que esperaban consultas de nueva de especialidad médica y odontológica eran 2.555.918 y los que esperaban intervenciones quirúrgicas 365.257. Es bien sabido que uno de los graves problemas de las listas de espera es la contactabilidad. El año 2023, un 79% de los pacientes en lista de espera licitados por FONASA a clínicas privadas no fue atendido, cerca de la mitad de ellos por la imposibilidad de encontrarlos. Los contactos entregados no eran confiables. Probablemente muchos ya han resuelto su necesidad en el privado y sin embargo siguen apareciendo en el Registro Nacional de Listas de Espera. La notificación electrónica a una casilla de correo provista por el Registro Civil podría ser una muy buena solución para resolver problemas de contactabilidad y también para limpiar las listas de espera eliminando aquellos casos que ya fueron atendidos o bien que no responden a la citas.
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