NOTICIA

La oportunidad en Chile para definir una nueva arquitectura de información de la pequeña empresa

PYME.. SII "LA NUEVA CONTABILIDAD"

EL PROBLEMA

La Reforma Tributaria de 2019 introdujo la simplificación contable de las PyME. La resolución exenta Nº 15 del SII, del 12-02-2021, fija el detalle de la información que debe generar la PyME, en reemplazo del tradicional Balance Tributario. La industria tecnológica, los profesionales contables y las PyME en su conjunto, deben hacerse cargo de una transformación que, para nombrarla de alguna manera, acá llamamos PyME..SII.
Nuestro enfoque para el desafío PYME-SII es utilizar la Factura Electrónica como columna vertebral de la automatización. La riqueza de su información comercial, su confiabilidad y su oportunidad, hacen de ésta una fuente de datos ideal. Nuestro enfoque aplica a las PyMEs que compran o venden a otras empresas.

LA CUENTA CORRIENTE

Se pueden aprovechar los datos de la Cuenta Corriente para generar automáticamente los respaldos contables, para calcular los indicadores financieros que usan los bancos al otorgar créditos y para calcular el impuesto anual a la renta de la Empresa.

PLANILLAS ELECTRONICAS (EXCEL)

Es una tecnología de presentación y procesamiento semi automático de datos, introducida en 1979. A pesar de su antigüedad, es ampliamente utilizada en las PyMEs de todo el mundo. El desafío es cómo aprovechar ese conocimiento en el contexto de las nuevas tecnologías.

IMPACTO DE LA TECNOLOGIA

Los nuevos sistemas para las PyMEs deberían aprovechar el fuerte cambio tecnólogico actual, representado por una serie de conceptos ya validados que se mencionan a modo de “check list”:computación en la Nube, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, Web 3.0, lenguajes “no code”, Dapp (decentraliced applications), Big Data, etc.

La factura electrónica tiene en Chile un respaldo legislativo y normativo muy importante. Por ejemplo, hay 8 días para rechazarla, pasado lo cual hay 30 días desde su emisión para pagarla. Esta fortaleza se ve reforzada por el control institucional del SII.

Esto ha inducido el fuerte desarrollo de algunos negocios financieros basados en la factura electrónica, y hay potencial para desarrollar otros nuevos.

Las líneas de detalle de las facturas (ítemes de la factura) contienen información detallada sobre los productos que se compran o se venden, y que se encuentra almacenada en el archivo XML asociado a la factura. Muchos de esos datos no aparecen en la versión impresa de ésta, conocida como “el pdf de la factura”.

La información detallada de los productos puede alimentar directamente a los sistemas de bodega, de inventarios, de adquisiciones, de logística, de producción, de estadísticas, etc.

La factura electrónica es un activo digital disponible en Chile, que nos beneficia y que nos diferencia.

RELACIÓN CON LAS GRANDES EMPRESAS

En la relación entre PyME y gran empresa, esta última tiene el rol dominante. Sin embargo, no es útil reducir éste hecho a las situaciones de abuso que en muchos casos se presentan.

La PyME y sus Sistemas deben ser capaces de ejecutar con eficiencia, los procedimientos definidos por sus grandes proveedores y sus grandes clientes. Se trata de un requerimiento difícil porque obliga a “hablar” de una manera distinta con cada uno de ellos.

Para participar con seguridad y oportunidad en las cadenas logísticas de las grandes empresas, la PyME debe ser capaz de integrarse con ellas mediante el intercambio automático de datos, usando los formatos y las plataformas que las grandes empresas usan entre si.

Las grandes empresas están sometidas al estrés de la transformación digital, en un contexto en que se incorporan elementos nuevos como son la intranquilidad social, la atención al medio ambiente y la destrucción constructiva producida por el cambio tecnológico.

En ese contexto, las PyMEs y sus sistemas deben ser percibidos por las grandes Empresas como una oportunidad y no como un impedimento.

RESOLUCIÓN EXENTA N°15

El cambio de requerimiento de la información tributaria exigida que hace el SII, se detalla en la figura de más abajo. La estructura es evidente, el contenido es minimalista y es mucho más simple que los balances de ocho columnas que se alimentan con múltiples asientos contables. 
Pero tiene una consecuencia negativa: las instituciones financieras necesitan para su función crediticia, la información analítica que aportaban los balances tradicionales. Un desafío adicional de los nuevos sistemas es generar información analítica de calidad, sin complejizar la operatoria de las PyMEs.

INVITACIÓN A CONVERSATORIO ONLINE

FACTURA ELECTRÓNICA Y LAS PYMES 02/09/2021 A LAS 17:00 HRS.
DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.